• Miércoles, julio 17, 2024

Apoyan aprendizaje de las ciencias en zonas rurales

Boletí­n AMC/45/06
México, D.F., miércoles 24 de agosto de 2006

• La AMC y el Conafe capacitan a instructores para mejorar nivel educativo en varios estados de la República
  • A través de un método lúdico, divertido e interesante se pretende despertar el interés de las nuevas generaciones por la investigación
Glinda Irazoque Palazuelos, de la UNAM, impartió la conferencia Curiosidades de la Ciencia.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC.
Imagen en alta resolución

En la época actual cobra especial relevancia revisar el aprendizaje de las ciencias, que le permitan a los estudiantes desarrollar competencias para continuar sus estudios hasta nivel profesional y su posterior ubicación en el campo laboral, afirmó Sara Martí­nez Rivera, delegada estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, durante la presentación del Diplomado de la Ciencia en tu Escuela, en Metepec.

La dificultad para el aprendizaje de la ciencia, explicó, se debe a los métodos de enseñanza y al modelo de educación tradicionales, razón por la que la mayorí­a de los estudiantes de nivel medio superior escogen carreras del área social.

¡Tampoco es de extrañar que nuestro paí­s se ubique en los últimos lugares en matemáticas; los propios profesores les trasmitieron el mito de que es difí­cil su estudio”, dijo.

Para revertir esta situación, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretarí­a de Educación Pública llevan a cabo el programa La Ciencia en tu Escuela, que pretende modificar la actitud del profesorado de educación básica y media ante las ciencias y, a la vez, actualizar sus conocimientos.

Actualmente, ambas instituciones llevan dicho programa en las comunidades rurales de varios estados de la República Mexicana, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Martí­nez Rivera añadió que los padres de familia también han rechazado la oportunidad de motivar a sus hijos la curiosidad por los fenómenos cientí­ficos que están presentes en su vida cotidiana.

“La participación de los padres en los hogares en esencial para que los niños desde sus casas vayan interesándose y les guste aprender de las ciencias. Es imprescindible romper el paradigma de que el aprendizaje de las ciencias es difí­cil y aburrido”.

Sonia Trejo Rodrí­guez, encargada de La Ciencia en tu Escuela ante el Conafe, confí­a en que al llevar el conocimiento cientí­fico a niños y niñas de comunidades rurales cambiará el concepto que tienen sobre la ciencia.

“La manera de lograrlo es a través de la capacitación de instructores comunitarios mediante un aprendizaje lúdico, divertido e interesante, para que trasmitan esta información y, en un futuro, sus alumnos se interesen en desarrollarse profesionalmente como investigadores”, indicó.

Recordó que el trabajo de los instructores en las zonas rurales (en su mayorí­a estudiantes de Secundaria o Preparatoria( va desde la alfabetización hasta la educación básica. “Creemos que si se empieza a sensibilizar a los niños desde pequeños comprenderán la importancia de las áreas cientí­ficas en su vida”.

Uno de los objetivos es descentralizar las acciones que se han hecho en la materia. “La mayorí­a de los esfuerzos, lamentablemente, se han concentrado en las zonas metropolitanas y se deja a un lado aquellas comunidades que inclusive no cuentan con la suficiente infraestructura para establecer una escuela”.

Marí­a del Carmen ílvarez Garcí­a, subdirectora de Investigación Educativa del Conafe, indicó que las dos misiones de este Consejo son educar a los niños y niñas a nivel básico y fomentar en los jóvenes, que se desempeñan como instructores comunitarios, la diversificación a la hora de elegir una carrera para que cuenten con mejores oportunidades de acceso a la educación superior.

La entrevistada espera que se despierte el interés y la motivación no solamente de los jóvenes instructores sino de las propias autoridades estatales del Conafe, sus delegados y jefes de programas.

“Deseamos que esta formación que reciben en el diplomado impacte dentro de nuestra institución para crear redes con los propios ex instructores. Detectaremos a los jóvenes más destacados y los vincularemos con la AMC, para ampliar la cobertura, porque nunca tendremos los recursos económicos suficientes para hacerlo a nivel federal”, dijo.

Gabriela Sánchez Dí­az, encargada del Servicio Social del programa, recordó que el diplomado tiene presencia en 10 sedes del Conafe en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Querétaro, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Tlaxcala, Metepec y Pachuca, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El diplomado abarca dos niveles: Primaria y Secundaria, y está estructurado meditante módulos sobre temas de Matemáticas, Fí­sica, Quí­mica, Biologí­a, Geografí­a, Redacción y Cómputo, impartidos por cientí­ficos especializados en cada área, aunado a conferencias de temas cientí­ficos.

Durante la conferencia Curiosidades de la Ciencia, Glinda Irazoque Palazuelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que su labor como investigadora no tendrí­a sentido si no tuviera la oportunidad de participar en proyectos de transmisión de conocimientos en su paí­s.

Agregó que en el presente siglo se debe hablar de ciencia en general, “para entender el mundo en el que vivimos y para explotar la tecnologí­a cientí­fica, las diversas ramas de la ciencia se entrelazan”.

Irazoque Palazuelos realizó diversos experimentos quí­micos relacionados con procesos de combustión, oxidación, identificación de compuestos, entre otros, mismos que fueron el deleite de los instructores comunitarios presentes.