• Martes, julio 16, 2024

Boletí­n AMC/49/06
México, D.F., viernes 29 de septiembre de 2006

• El Séptimo Programa Marco entrará en vigor a partir de enero de 2007
  • Tiene como ejes el crecimiento económico, la generación de empleos y la investigación de interés para la industria
José Manuel Silva, director general de investigación de la Comisión Europea.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC.

Mediante las becas Maria Curie, el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, a través de su eje Gente, apoyará a jóvenes investigadores con el fin de ayudarlos a forjar su carrera cientí­fica, así­ como a los más consolidados con más de cuatro años de experiencia.

“La primera convocatoria que se emitirá estará dirigida a los jóvenes egresados de posgrado”, señaló Alessandra Luchetti, integrante de la Comisión Europea. “Nuestra misión también será evitar la fuga de cerebros, porque apoyaremos a los jóvenes para que regresen a su paí­s de origen e implementen lo aprendido en los programas de movilidad”.

El eje Gente se integra a las otras tres áreas prioritarias del Programa Marco, que son Cooperación, Ideas y Capacidades.

José Manuel Silva, director general de investigación de la Comisión Europea, comentó que el taller La cooperación México- Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico es una herramienta benéfica para vincular ambas regiones, sobre todo, si se considera que las sociedades han sufrido transformaciones polí­ticas en los últimos 20 años.

“Implica una transición demográfica, una crisis importante en el medio ambiente por el cambio climático, una pérdida acelerada de la biodiversidad, un gran desafí­o en materia de agua para la agricultura y para otros usos, sin comprometer la capacidad de los ecosistemas. í‰stas son realidades de la vida de cada uno de nosotros”, destacó.

Durante la presentación del VII Programa Marco, Silva señaló que la investigación es un factor central en el camino hacia la sociedad del conocimiento, junto con la educación y la innovación, ya que aseguran mecanismos para ensanchar las bases de acceso a beneficios para todos y producir un conocimiento que se traduzca en mejoras sociales, ambientales y económicas.

Por ello el Programa Marco tiene como puntos ejes el crecimiento económico, la generación de empleos y la investigación de interés para la industria.

José Manuel Silva afirmó que el futuro de Europa y de América Latina está unido al de las universidades y a las relaciones de cooperación cientí­fica, cultural y económica.

“Otro de los retos como Comunidad Europea es que la inversión para la ciencia y la tecnologí­a alcance el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, donde las dos terceras partes sean aportadas por la iniciativa privada”, dijo.

El taller La cooperación México- Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico se realizó del 28 al 29 de septiembre con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, con el apoyo de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores y de su representación diplomática en la Unión Europea.

El Séptimo Programa Marco entrará en vigor a partir de enero de 2007 y conlleva, entre otras modificaciones, un presupuesto superior a los 50 mil millones de euros, que representa un incremento del 40 por ciento con relación al año anterior.

Contempla una mayor duración y se simplificó el proceso de ingreso; se creó el Consejo Europeo de Investigación orientado a la investigación básica y gestionado por cientí­ficos para cientí­ficos; los créditos son otorgados a través del Banco Europeo de Inversión, para agilizar el proceso; y con él se establecen plataformas tecnológicas en temas prioritarios con participación conjunta de paí­ses miembros, asociados y terceros paí­ses, con miras a mejorar el aprovechamiento de infraestructura.

Cada uno de los cuatro ejes fundamentales (Cooperación Internacional, Ideas, Capacidades y Gente( cuenta con un presupuesto distribuido de la siguiente manera: 32 mil 365 euros, 7 mil 460, 4 mil 217 y 4 mil 728, respectivamente, según informó Gregorio Medrano Asensio, asesor de la Dirección de Cooperación Cientí­fica Internacional de la Comunidad Europea.

Durante la conferencia de presentación, se explicó que el eje Cooperación fomenta aun más la investigación conjunta mediante redes de excelencia, proyectos y acciones de coordinación, además de iniciativas conjuntas de investigación en nueve temas: salud; alimentación, agricultura y biotecnologí­a; tecnologí­as de la información y comunicación; nanociencias, nanotecnologí­as, materiales y nuevas tecnologí­as de producción; energí­a; medioambiente, que incluye el cambio climático; trasportes; ciencias socio-económicas y humanidades; así­ como seguridad y espacio.

En tanto, el eje Ideas permite la creación del Consejo Europeo de la Investigación, dedicado a apoyar las actividades de investigación básica.

El eje Capacidades apoya aspectos claves de la investigación y de las capacidades de innovación, como la infraestructura de investigación y la orientada a las pequeñas y medianas empresas, grupos regionales, liberación del potencial de la investigación de las regiones convergentes de la Unión Europea y ciencia y sociedad, detalló Cornelia Nauen, administradora principal cientí­fica de la Comunidad Europea.

La presentación se llevó a acabo en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, ante los titulares de instituciones y organismos de investigación, responsables de operación sustantiva, investigadores y encargados de cooperación internacional.