• Jueves, julio 18, 2024

APOSTARLE A LOS JÓVENES ES LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE TIENE NUESTRO PAÍS PARA PROGRESAR: CRISTINA REVILLA

Audios del comunicadoAudio del comunicado

Mérida, Yucatán, a 4 de febrero de 2010.

• Culminó la XIX Olimpiada Nacional de Biología: con cuatro medallas de oro y dos de plata, la delegación michoacana es la gran triunfadora
  • La coordinadora nacional de la Olimpiada afirmó que los países que le apuestan a la educación, a la ciencia y a la tecnología, son los únicos que van a progresar
  • Los 14 medallistas de oro tendrán la oportunidad de representar a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas
  • Serán becados por la AMC para participar en el programa Verano de la Investigación
Germán Alberto Nolasco Rosales, de 17 años y originario de Tabasco, comentó que se sintió asombrado al conocer que fue el alumno con mayor puntaje en la contienda.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En la ciudad de Mérida, Yucatán, culminó la XIX Olimpiada Nacional de Biología, en la que se otorgaron 14 medallas de oro, 23 de plata y 30 de bronce, y donde el estado de Michoacán fue el gran ganador, conquistando cuatro preseas doradas y dos de plata, mientras que un alumno de Tabasco obtuvo el mayor puntaje en la contienda.

Durante la ceremonia de premiación, Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora Nacional de la Olimpiada organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), subrayó que los países que le apuestan a la educación, la ciencia y la tecnología, son los únicos que van a progresar, y enfatizó que AMC está convencida de que apostarle a los jóvenes es la mejor oportunidad que tiene nuestro país.

En el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio a conocer que la AMC, en un intento más de fomentar la incorporación de los jóvenes a la investigación, otorgará becas a cada uno de los 14 medallistas de oro para participar en el Programa Verano de la Investigación, a través del cual los estudiantes realizan estancias en laboratorios de investigadores adscritos a instituciones de todo el país.

Revilla Monsalve explicó que no necesariamente todos los participantes de la Olimpiada tienen que ser científicos, pero sí excelentes mexicanos, bien preparados, que se comprometan con su país y, si son biólogos, que mejor, pero queremos excelentes profesionistas, aseguró.

La investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XIX indicó que en esta Olimpiada se cumplió con el principal objetivo que plantea el programa olímpico: identificar a los jóvenes talento con aptitudes para la ciencia, en este caso para la biología; sin embargo, subrayó que cada estado de la República tiene la obligación también de apoyarlos.

Asimismo, los 14 medallistas de oro tendrán la oportunidad de disputar uno de los ocho lugares para representar a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de la disciplina, que se realizarán en Corea y Perú, respectivamente.

En entrevista, Germán Alberto Nolasco Rosales, de 17 años y originario de Tabasco, comentó que se sintió asombrado al conocer que fue el alumno con mayor puntaje en la contienda, pues no lo esperaba. Se reconoció como un fanático del estudio de la evolución y la bioquímica, explicó que el examen teórico le resultó relativamente fácil, mientras que en el práctico se le dificultó la bioestadística, pero disfrutó los temas de micología y la extracción de ADN.

El ganador absoluto de la Olimpiada recomendó a los estudiantes que pregunten a los profesores sus dudas respecto a los temas de biología, pero si no encuentran una respuesta satisfactoria, acudan directamente a los libros o a páginas de internet.

La delegada de Tabasco, María Leandra Salvadores Baledón, se dijo emocionada debido a que, en la historia de la participación de su estado, es la primera vez que los tabasqueños ganan no sólo dos medallas, de oro y plata, sino la mejor puntuación de la contienda científica.

Los ganadores de las medallas de oro fueron: José Miguel Jiménez Aguilar, del Estado de México; Manuel Aguilera Diosdado, de Guanajuato; Jaime Aarón Vázquez López, de Chihuahua; Adán Arturo Ramón Bravo Guzmán, de Veracruz, y Andrés Ferriño Iriarte, de Morelos.

Exiquio Maldonado Vidaurri y Rolando Áyax González Leal, de Nuevo León; Javier Carrillo Guzmán y José de Jesús Naveja Romero, de Aguascalientes; y Alejandro Ganesh Marín Méndez, Sigifredo Morales Valdovinos, Pedro Márquez Zacarías y José de Jesús Berber Martínez, éstos últimos de Michoacán.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias en la Sección Sureste, Dalila Aldana Aranda, agradeció al gobierno del estado sede y a la Universidad Autónoma de Yucatán todo el apoyo recibido para efectuar en tierras mayas la XIX Olimpiada Nacional de Biología.

A la ceremonia de premiación asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado de Yucatán, Eduardo Ballori Sanpedro, y el director de desarrollo académico de la UADY, Carlos Echazarreta González.

Además del director de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, Miguel Sumárraga Cervera; el director de Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Alfonso Larque Saavadra, y el director del Cinvestav Unidad Mérida, Romeo de Coss Gómez.