Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/112/13
México, D.F., 29 de marzo de 2013
La industria petrolera es una actividad demandante de alta tecnología, que tiene una imagen de ser contaminante, pero necesaria, señaló Francisco Castrejón Vácio, del programa de Geofísica de Exploración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
“Visualizar dónde se pueden encontrar los mejores hidrocarburos y dónde se va a perforar no es cuestión de azar, sino de alta tecnología, la cual ha sido desarrollada por operadores, empresas de servicios, científicos e ingenieros; además de que cada vez se hace en condiciones más complejas”, indicó.
Sin estos elementos no sería posible tener la producción de hidrocarburos que se tiene actualmente, señaló Castrejón durante su intervención en la mesa: “Los hidrocarburos en el futuro de México”, en el marco del proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, una plataforma de análisis desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en el Palacio de Minería.
Añadió que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en México tienen un enorme impacto en la economía del país, “por lo que no se entienden los pocos recursos humanos que hay en una industria de gran influencia”, dijo en relación con la reiterada necesidad de crear cuadros de recursos humanos para atender las necesidades del sector.
Junto con Castrejón Vácio participaron en el panel varios coordinadores de programas del IMP –centro público de investigación que ofrece investigación, capacitación y servicios de contenido tecnológico a Petróleos Mexicanos (Pemex)– como el coordinador del programa de Explotación de Campos de Aguas Profundas del mismo Instituto, Oscar Valle.
Valle Molina, reconocido como uno de los pioneros en técnicas de explotación costa afuera (offshore), que son operaciones más complejas que la exploración y producción de petróleo y gas natural sobre tierra, propuso trabajar con una fórmula de centro de investigación-universidad-tecnólogico, aprovechando los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) para llevar a cabo esta relación de vinculación y de intercambio con el fin de elevar los niveles de competitividad de la industria.
Medio Ambiente
En cuanto al tema de impacto ambiental en relación con los hidrocarburos, José Toledano, doctor en ciencias químicas adscrito al programa de Investigación en Ingeniería Molecular del IMP, habló del uso de nanomateriales en la generación de combustibles limpios.
Explicó que el uso de gasolina como combustible sigue generando gran cantidad de contaminantes que dañan al medio ambiente y la salud de las personas, además de contribuir al cambio climático.
Sostuvo que para reducir esta afectación se deben aprovechar las reservas de gas natural como puente para transitar a fuentes de energías más limpias (como el uso de hidrógeno), mediante la transformación del gas natural a dimetileter y metanol con el uso de nanomateriales, para hacer que el gas natural se pueda transformar sin tener que pasar por gas de síntesis hacia metanol.
El director de Investigación del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Andrés Flores Montalvo, informó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, instrumento rector que marcará las líneas generales que regirán para el gobierno y todos los actores de la sociedad, se hará pública el próximo 5 de junio.
“La Estrategia Nacional se enfoca a la adaptación al cambio climático; implica adelantarnos, prevenir y después ajustarnos a las modificaciones en el clima, esto tiene implicaciones en la infraestructura energética y en los mercados”. La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento máximo rector establecido en la Ley de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012, la cual establece, entre otros, la reducción paulatina de los gases de tipo invernadero y sanciones a empresas contaminantes.
Reactivación de la petroquímica
Por su parte, el gerente de Seguridad y Procesos y Medio Ambiente del IMP, Enrique Aguilar, habló sobre el estado actual de la petroquímica, el eslabón final del procesamiento de hidrocarburos. Destacó que esta industria eleva diez o doce veces el valor original del petróleo y gas natural en su primer eslabón. Y aun cuando gana en productos de alto valor (plásticos, fertilizantes, automóviles, telas, pinturas, medicinas, materiales, aditivos, pesticidas, resinas, solventes) pierde en inversión, operación e impacto ambiental.
Y para hacerle frente a esas pérdidas y reactivar la industria petroquímica expuso cuatro retos: alcanzar una política de largo plazo para el sector; mejorar, con las actuales condiciones estratégicas que se presentan en el mercado y de materias primas, la balanza comercial que ha sido deficitaria en los últimos 20 años; que el gobierno actúe como un regulador y facilitador para asegurar un crecimiento armónico en cadenas productivas de alto valor agregado; y atender de manera prioritaria la actualización tecnológica que hoy es obsoleta.
Logros
Ernesto Ríos, subdirector de Desarrollo de Proyectos de PEMEX abordó la planeación tecnológica en hidrocarburos y sostuvo que hablar sobre hacia dónde va la ciencia en México en el rubro de energéticos, los temas no deben ser solo de enfoque y desarrollo, sino también en la manera en cómo se están haciendo las cosas. “La idea que hay que transmitir es que la industria petrolera no es una actividad estática que se ha quedado como estaba hace 10 o 15 años, ni en su operación, financiamiento, participantes y desarrollo. Vemos grandes brechas y deficiencias, pero también hay que ver los logros en 75 años”.
El papel de la investigación
Marcelo Lozada y Cassou, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador de la mesa que contó con casi una decena de especialistas, lamentó en tanto, que haya muy poca atención en la comunidad científica nacional sobre la investigación en hidrocarburos como si fuera un tema cerrado, y no lo es, dijo, y expresó su confianza en que se pueda pasar el mensaje de que la investigación científica para la industria petrolera es fundamental, dado los recursos de reservas que tiene el país, y demandó, asimismo, mayor comunicación y colaboración del IMP con el resto de las universidades y centros públicos de investigación.
Por otro lado, el coordinador del programa de Investigación en Ingeniería Molecular del IMP, observó viable utilizar los hidrocarburos de manera sustentable en tanto se llegue a la era de utilización de nuevas fuentes de energía y que para ello consideró se deben estar llevando ya a cabo investigaciones con miras hacia el futuro.
De la investigación que lleva a cabo y que propone al hidrógeno como el combustible del futuro teniendo como fuente a los hidrocarburos, aseguró que es posible, incluso en su transportación y almacenaje.
Fabiola Trelles Ramírez
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación