• Martes, julio 16, 2024

Admite la AMC a nuevos miembros

Boletí­n AMC/123/05
México, D.F., martes 6 de diciembre de 2005

• Con los nuevos ingresos, la Academia Mexicana de Ciencias suma un total de mil 907 miembros
  • Las instituciones que integraron mayor número de cientí­ficos fueron la UNAM, el Cinvestav-IPN, y los Institutos Nacionales de Salud, con cuatro cada una
La AMC está integrada por investigadores de todas las áreas del conocimiento.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.consumer.es

Un total de 67 cientí­ficos mexicanos y extranjeros de diversas instituciones educativas y de investigación de México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, fueron designados nuevos miembros 2005 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De los 67 nuevos miembros 2005 de la AMC, 59 son regulares, es decir, cientí­ficos en activo (mexicanos o extranjeros) que trabajan la mayor parte del tiempo en el paí­s y cuyos estudios son de reconocido mérito en su especialidad.

En tanto, los restantes ocho nuevos miembros aceptados pertenecen a la categorí­a de miembros correspondientes, la cual se otorga a los investigadores (mexicanos o extranjeros) que hayan contribuido al desarrollo de la ciencia mexicana y que residan en el extranjero.

Con esos nuevos ingresos de este año, la AMC cuenta, hasta diciembre del 2005, con un total de mil 907 miembros, de los cuales mil 841 son regulares y 66 correspondientes.

La AMC establece en sus estatutos que para ser miembro regular o correspondiente se requiere que el cientí­fico tenga trabajos de investigación publicados que los acredite como investigadores independientes y, que por lo menos tres de éstos hayan aparecido dentro de los tres últimos años en una revista o publicación de reconocido rigor académico.

Asimismo, quienes aspiren a ingresar a esta asociación deben ser propuestos por tres miembros de la AMC que no pertenezcan al Consejo Directivo ni a la Comisión de Membresí­as de esta Academia. En dicha propuesta se debe destacar la contribución cientí­fica del candidato que justifique su incorporación a esta asociación.

De los miembros regulares de recién ingreso, 24 corresponden al área de Ciencias Exactas, de diversas instituciones de educación superior, aunque destacan la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, las cuales este año lograron el ingreso del mayor número de miembros en esta categorí­a, con cuatro cada una.

En lo que corresponde al área de Ciencias Naturales, fueron 23 los investigadores que ingresaron. Las instituciones que integraron un mayor número de miembros fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y los Institutos Nacionales de Salud, con cuatro cada uno.

Otros 12 nuevos miembros ingresaron al área de Ciencias Sociales y Humanidades, siendo la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, las instituciones con mayor aportación de cientí­ficos, con dos cada una.

En cuanto a los miembros correspondientes, seis ingresaron al área de Ciencias Exactas, cuatro de ellos de universidades de Estados Unidos (Maryland, Ohio State, Ohio y Texas en Brownsville). Los dos miembros restantes provienen de la Universidad Nacional de La Plata y del Grand Accelerateur National d’ Ions Lourds.

Por su parte, John Fernando Alderete, de la Universidad de Texas, fue el único miembro correspondiente en el área de Ciencias Naturales; lo mismo que Dagobert L. Brito, de la Rice University, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

El ingreso de los nuevos miembros se formalizará en la ceremonia de Inicio de Año Académico de la AMC en abril del año próximo.