• Miércoles, julio 17, 2024

ACUACULTURA UNA APUESTA VIABLE PARA MÉXICO

México, D.F., 4 de abril de 2011

• En la UABC se ubicará laboratorio, único en su tipo en Latinoamérica, para alimentos balanceados
  • Legislación, un pendiente que frena la investigación y el potencial marino
La Dra. María Teresa Viana Castrillón, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

México ocupa el lugar 18 en el mundo en cuestión de acuacultura y el tercero o cuarto considerando sólo Latinoamérica: “Quizá no tenemos un lugar importante, sin embargo, la acuacultura es una de las actividades que se están incrementando a mayor velocidad”, informó la Dra. María Teresa Viana Castrillón, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La acuacultura es el desarrollo de especies acuáticas en medios naturales y artificiales manejados por el hombre con la finalidad de sustento o comercial y es importante porque el país podría encontrar en esta línea un impulso fuerte de desarrollo económico, precisó.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, dijo que por haber poca agua dulce en México hay una gran limitante para seguir desarrollando acuacultura de peces que crecen en este medio, ‘entonces el futuro es desarrollar acuacultura de peces marinos, ahí es donde tenemos un enorme potencial’.

“La producción y cultivo de peces marinos es una alternativa de gran futuro para el sector pesquero y empresas privadas que ayudaría a disminuir la presión sobre los recursos marinos de nuestro país”, destacó la investigadora titular C de tiempo completo, quien destaca por sus contribuciones en el campo de la nutrición y fisiología digestiva de organismos acuáticos.

Más de la mitad de la producción de acuacultura corresponde a sistemas de agua dulce. En general incluye peces, crustáceos, moluscos y plantas (algas y otras especies vegetales marinas), pero la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce que América Latina presenta gran potencial para generar acuacultura de peces marinos.

Inclusive a nivel de escenarios futuros en materia de tecnología se considera que en el año 2014 el desarrollo de la acuacultura en el mundo será una de las fuentes de proteína más importantes.

Viana Castrillón está especializada en la Nutrición y Fisiología Digestiva de Organismos Acuáticos, enzimas y tecnología de alimentos, siendo la líder del Cuerpo Académico de Fisiología Digestiva y Nutrición, fue quien inició y desarrolló una nueva línea de investigación en Nutrición y Fisiología Digestiva, siguiendo las necesidades regionales y en especial la del estado de Baja California.

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Nutrición Animal (AMENA) informó que recientemente, firmó un Convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a través del cual, en dos etapas, se financiará una planta piloto para desarrollar alimento formulado para peces (6 millones de pesos adicionales).

Este “laboratorio es único en Latinoamérica por sus características”, un proyecto que permitirá elaborar el alimento balanceado para pequeños productores que requieran cantidades menores a 10 toneladas de alimento, así como poder hacer investigación relevante para su desarrollo.

Ejemplificó con el atún, un pez de estos consume entre 12 y 17 kilos de sardina para producir un kilogramo de carne, es decir, 15 kilos de sardina por uno de atún. La industria del ramo trata de formular un alimento con los nutrientes y elementos necesarios, darle al pez lo que necesita y no más.

Luego que las investigaciones estén comprobadas, el conocimiento se podrá trasladar a la industria a gran escala, “planeamos ser un paso intermedio” para grandes producciones competitivas en calidad, expresó.

Dicho laboratorio será coordinado por la doctora Viana y su operación está diseñada para que tenga acceso toda la comunidad científica, tecnológica del país.

La científica concluyó diciendo que en las leyes hay un tema pendiente: “hay que revisarla ley para aplicar la investigación, porque en muchos de los casos tenemos trabas”.