• Miércoles, julio 17, 2024

Academias cientí­ficas del G8+5 exhortan a promover y proteger innovación

Boletí­n AMC/28/07
México, D.F., 8 de junio de 2007

• Piden Academias de Ciencias de los 13 paí­ses de la Cumbre G8+5 subsidios para apoyar la invención y comercialización de tecnologí­as patentadas para los paí­ses en desarrollo
  • La Academia Mexicana de Ciencias solicita impulsar investigaciones en energí­a sustentable, cambio climático, riesgos naturales, biodiversidad, agua y enfermedades infecciosas
Solicitan cientí­ficos recursos para financiar patentes de paí­ses pobres.
Foto: Archivo

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en conjunto con las academias de ciencias de otros doce paí­ses que participan en la Cumbre el G8+5, en Heiligendamm, Alemania, pide a los lí­deres mundiales de los paí­ses más ricos del mundo y de las economí­as emergentes más importantes, para que promuevan y protejan la innovación cientí­fica y tecnológica.

La innovación requiere mayor promoción y financiamiento en áreas prioritarias tales como energí­a sustentable, adaptación y mitigación al cambio climático, riesgos naturales, biodiversidad, agua y enfermedades infecciosas, señala el documento elaborado desde marzo pasado.

Entre las academias de los paí­ses desarrollados participó la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y la Académie des Sciences de Francia, mientras que por parte de las academias cientí­ficas de los paí­ses con economí­as emergentes se encontró la AMC de México y la Academia Brasileira de Ciencias de Brasil, entre otras.

El texto aborda dos necesidades fundamentales relacionadas con la innovación: la promoción y la protección de la misma. En ellos, se aborda el problema que enfrenta el innovador al asumir los costos, sin contar con garantí­a para recuperar sus recursos y esfuerzos invertidos en ese proceso. Por ello, sugiere que mediante apoyo financiero a procesos de investigación, desarrollo e innovación, con subsidios públicos, se contribuya a superar este costo que inhibe la creación tecnológica.

Las academias nacionales de ciencias consideran que la existencia de agendas internacionales, donde participen la industria, la academia y el gobierno, puede incrementar notablemente la velocidad y el número de descubrimientos e invenciones.

Además se propone que los organismos internacionales y otros donadores altruistas apoyen a las naciones en desarrollo para que logren financiar su innovación con recursos propios y logren un desarrollo y crecimiento sustentable.

¡Las economí­as emergentes, con apoyo de las naciones industrializadas, deben entrenar estudiantes en ciencias, ingenierí­a, tecnologí­a y en medicina para que se involucren en procesos de creatividad, investigación, desarrollo e innovación!, señala el documento discutido hoy con la asistencia del Presidente de México.

En cuanto a la protección de la innovación, el Las Academias exhortan a que los paí­ses del G8 aseguren ¡que los regí­menes nacionales e internacionales protejan la propiedad intelectual y a la vez faciliten y promuevan el acceso al conocimiento!.

También es importante garantizar que se impulse la investigación por lo que las leyes de patentes deben incluir exenciones que permitan el uso de la tecnologí­a patentada sobre todo con investigaciones sin propósitos comerciales.

Otra recomendación para el G8 es que se proteja la innovación en las naciones en desarrollo mediante la creación de programas dirigidos a procesos de patentes con pagos razonables por la licencia de productos elaborados a favor de un paí­s en desarrollo. En compensación, los paí­ses desarrollados deberán proteger la innovación local para promover un ambiente que favorezca la transferencia de tecnologí­a.