• Martes, julio 16, 2024

Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa colaboran para impulsar el conocimiento

Boletí­n AMC/47/07
México, D.F., miércoles 15 de agosto de 2007

• “México requiere cambio de mentalidad para que se considere a la educación como la base de la vida”, íngel Aliseda
  • La colaboración entre la AMC y Fundación Televisa, lleva a la televisión concursos que promueven el conocimiento
íngel Aliseda Alonso y Emanuel Johansen Campos, durante la conferencia de prensa en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC

¡Estamos comprometidos con promover que estudiantes de calidad como los ganadores del Octavo Campeonato Mundial de National Geographic lleguen aún mas lejos de lo que han llegado!, expresó Alicia Lebrija Hirchfeld, Directora de Educación y Capacitación de Fundación Televisa, durante la conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa este martes 14 de agosto en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

¡Para medirnos hay que medirnos con los grandes, para competir hay que competir con los grandes, por eso es importante el logro de Carlos, Emanuel y íngel porque realmente compitieron con los mejores del mundo! señaló.

Destacó la importancia de que Fundación Televisa y la AMC colaboren para impulsar y llevar a la televisión concursos que promuevan el conocimiento como la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, producida por Ricardo Villacorta.

Por su parte Fernando Garcí­a, Coordinador de la Olimpiada de Geografí­a hizo notar la vocación de divulgación y de promoción de la ciencia y de la cultura de la Academia Mexicana de Ciencias y destacó que la colaboración con Fundación Televisa ha acrecentado el alcance de certámenes como las olimpiadas mexicanas de geografí­a e historia.

¡Hicimos una magní­fica elección con este equipo, por la manera de trabajar en San Diego parecí­a que llevaban años haciendo las cosas juntos! señaló Elda Luyando, coordinadora académica de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a. ¡Son jóvenes que llevan años guardando este conocimiento, su merito consiste en que persisten por el gusto en el conocimiento!.

Luyando, relató que durante la competencia en San Diego, los tres integrantes del equipo mexicano tuvieron que responder en consenso un examen escrito y sumar esa puntuación a un examen práctico, donde se les entregó un mapa y ellos tuvieron que orientarse para llegar a sitios marcados en el mapa donde tuvieron que responder preguntas. Los resultados de estos dos exámenes llevaron a la selección mexicana a la final.

íngel Aliseda explicó que los tres conformaron un buen equipo porque cada uno de ellos tení­a una especialidad y consideró que eso fue fundamental en su triunfo.

Consideró que para que México sea un paí­s desarrollado se requiere además de recursos un cambio en la mentalidad para que se considere a la educación como la base de la vida.

Emanuel Johansen, subrayó el apoyo que han recibido de las diferentes organizaciones como la Academia Mexicanas de Ciencia y agradeció a Fundación Televisa por dar difusión al evento.

El morelense opinó que son pocas las instituciones que dan el suficiente apoyo a los alumnos sobresalientes y que él mismo padeció presión económica al tener que trasladarse a las ciudades donde eran los concursos nacionales de geografí­a.

Los ganadores expresaron su emoción por haber ganado el concurso frente a los equipos favoritos y dijeron que para ellos la geografí­a no es una disciplina que se tenga que estudiar por obligación, sino un gusto y una afición y que los conocimientos que les permitieron ganar el campeonato no se enseñan de manera regular en las escuelas sino que los han adquirido a lo largo de varios años de estudios.

Además recomendaron a otros estudiantes recordar que ¡el que quiere es el que puede!, y que con esfuerzo y perseverancia se pueden obtener logros semejantes. Reconocieron que hubo momentos en los que se sintieron presionados pero que como equipo se mantuvieron seguros de sus conocimientos.