• Jueves, agosto 15, 2024

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, PLATAFORMA PARA INVESTIGADORES JÓVENES

México, D.F., 18 de junio de 2011

• La AMC y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias premian mejores tesis doctorales
Ganadores de los Premios Wiezmann 2010.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Tres jóvenes investigadores mexicanos demostraron la calidad de su trabajo y con ello lograron el reconocimiento del Premio Weizmann 2010, galardón otorgado a las mejores tesis doctorales en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y en Ingeniería y Tecnología.

“Este Premio me motiva a seguir adelante con mi profesión y me hace valorar el trabajo científico en México. Es muy importante para los científicos jóvenes saber que nuestras investigaciones son reconocidas y mucho más cuando provienen de instituciones de alto nivel, como lo es la Academia Mexicana de Ciencias”, dijo la Dra. Karina Garay Palmett, premiada en el área de Ciencias Exactas, por la tesis “Propiedades de enlazamiento espectral de parejas de fotones generadas por mezclado de cuatro ondas espontáneo en fibra óptica” dirigida por el Dr. Raúl Rangel Rojo, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Sé que la Academia está conformada por un grupo selecto de científicos mexicanos y de científicos extranjeros que mantienen colaboración con grupos de investigación en México. Es el organismo científico más importante del país. La Academia ejerce la loable tarea de promover la investigación en todas las áreas del conocimiento, lo cual contribuye de forma significativa al desarrollo del país, sostuvo.

Es positivo que la AMC convoque constantemente en diferentes modalidades de premios y becas, agregó, porque promueve el desarrollo de investigación original, de calidad y con gran impacto a la sociedad, porque es importante dar reconocimiento a quienes desarrollan trabajos que constituyen un aporte significativo a la ciencia y a la tecnología.

Desde 1986, la Academia Mexicana de Ciencias conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, otorgan el Premio Weizmann a las mejores tesis doctorales realizadas en México. Cada premio consiste en diploma y 25 mil pesos.

El Dr. Germán Plascencia Villa, ganador del Premio Weizmann 2010 en el área de Ingeniería y Tecnología, expresó que el desarrollo de proyectos de investigación puede ser un proceso lento, con algunas dificultades y tropiezos, pero lleno de aprendizaje en cada etapa, además el trabajo se refleja en la tesis de grado y los artículos de investigación publicados.

“El saber que el esfuerzo realizado tiene reconocimiento e impacto importante es muy satisfactorio y un gran aliciente para seguir esforzándose cada día aportando al desarrollo académico y tecnológico del país”, subrayó.

Explicó que su área de especialidad es la nanobiotecnología y que actualmente el reto principal de esta disciplina es lograr la integración de la biotecnología, la nanotecnología y la ingeniería en nuevos productos y aplicaciones revolucionarias principalmente en el área biomédica y en las ciencias de materiales. Su tesis titutalada “Desarrollo de Nanopartículas mediante la funcionalización de proteínas virales de Rotavirus” fue dirigida por el Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich del Instituto de Botecnología de la UNAM.

Por su parte, la Dra. Claudia Anahí Pérez Torres, premiada en el área de Ciencias Naturales, aseguró que los investigadores siempre tratan de desarrollar su trabajo con la firme intención de generar nuevos conocimientos y poder dar solución a diversos problemas e interrogantes de carácter científico y social. Su tesis “Estudio del papel del complejo SCFTIR1 durante la formación de raíces laterales en respuesta a la deficiencia de fósforo en Arabidopsis thaliana (L) Heynh” fue dirigida por el Dr. Luis Herrera Estrella del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del CINVESTAV-Unidad Irapuato.

“Es gratificante cuando nuestro trabajo y esfuerzo son reconocidos, lo cual nos motiva a seguir adelante trabajando en el día a día cuyo objetivo primordial es buscar el beneficio de la sociedad de nuestro país”, comentó.

Considero que la Academia realiza una excelente labor con esta iniciativa de incentivar con diferentes convocatorias y premiar los mejores trabajos en diferentes áreas de investigación, lo cual nos da la oportunidad de conocer e interactuar con investigadores de diversos campos del conocimiento, conocer sus proyectos y compartir ideas lo que nos permite crecer de manera personal y profesional contribuyendo de esta manera a la construcción de una mejor sociedad, concluyó.

El jurado estuvo conformado por la Comisión de Premios de la AMC en las áreas correspondientes, tomando en cuenta criterios explícitos en la convocatoria como son la originalidad del trabajo, su rigor y su importancia científica.