• Sábado, noviembre 23, 2024

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, 50 AÑOS DE TRABAJO POR EL DESARROLLO DE MÉXICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/173/09
México, D. F., 9 de diciembre de 2009.

  • Resumen de actividades 2009
  • Este año, la AMC presentó una propuesta financieramente viable para rescatar a la ciencia mexicana y se pronunció en temas tan importantes como el brote de Influenza AH1N1, cambio climático y legislaciones antiaborto, al tiempo que convocó a diversos foros en materia de energía, genómica y sobre el papel de las mujeres en la ciencia, entre otros
Resumen de actividades 2009.
Resumen de actividades 2009.
Foto: AMC

En 2009, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró su 50 Aniversario no sólo desarrollando sus programas permanentes, orientados a desarrollar y consolidar la cultura científica en la sociedad divulgar el conocimiento entre los niños y los jóvenes e impulsar la formación de nuevos investigadores, sino que participó activamente en la discusión de temas de gran importancia para la vida nacional.

Como cada año, la AMC presentó una propuesta financieramente viable para rescatar a la ciencia mexicana y se pronunció en temas tan importantes como el brote de Influenza AH1N1, cambio climático y legislaciones antiaborto, al tiempo que convocó a diversos foros en materia de energía, genómica y sobre el papel de las mujeres en la ciencia, entre otros.

A cinco décadas de su fundación, esta asociación civil integrada por más de 2 mil 300 científicos mexicanos, ha contribuido al desarrollo del país, impulsando la investigación científica y la producción del conocimiento en beneficio de la sociedad.

La Academia fomenta también la colaboración de instancias responsables de la investigación en México y se ha convertido en interlocutora entre la comunidad científica y el gobierno federal, los gobiernos locales, así como con los poderes legislativo y judicial, para contribuir a resolver los grandes problemas nacionales.

Los festejos del 50 aniversario arrancaron formalmente con el inicio de Año Académico el 2 de junio, fecha en que la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, propuso al titular del Ejecutivo Federal el rescate financiero para la ciencia y la tecnología.

La Lotería Nacional se sumó a las celebraciones al emitir un billete alusivo al 50 Aniversario de este organismo para su Sorteo Superior número 2216. Durante dicho sorteo, efectuado el día 30 de octubre, Ruiz Gutiérrez recibió un billete ampliado de manos de José Ignacio Silva Márquez, director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública.

La ceremonia conmemorativa de los 50 años de la AMC tuvo lugar el 1 de diciembre, y a ella asistieron representantes de las instituciones científicas, tecnológicas y educativas más importantes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ese marco, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dio un sombrío panorama de la ciencia mexicana al afirmar que, a cinco décadas de la creación de la Academia, las decisiones estratégicas que afectan el desarrollo de nuestra nación todavía no incorporan al conocimiento científico para definir el modelo del país.

En esa ceremonia los investigadores Silvia Torres de Peimbert, Mari Carmen Serra Puche y Marcelino Cereijido Mattioli, todos ellos miembros de la AMC, presentaron el libro Academia Mexicana de Ciencias. 50 años, y se proyectó el video conmemorativo, en el cual los ex presidentes y la presidenta de este organismo hicieron un recuento de la historia, logros, y retos futuros de la Academia.

En los pasillos del Auditorio Galileo Galilei se expusieron carteles que describen los valores y actividades sustanciales de la Academia, así como un muro donde se exhibió el testimonio de la escritura de constitución de la institución, rodeado de un collage fotográfico con momentos históricos clave.

De igual manera, se mostraron al público las muchas cartas de felicitación que la asociación científica recibió a lo largo del año, muchas de ellas enviadas por las Academias de Ciencias de más de 15 países del mundo.

Entre las actividades llevadas a cabo por la AMC en el 2009, destaca la reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Reyes Tamez Guerra, en la cual los legisladores respaldaron la propuesta de la AMC en materia presupuestaria, la cual incluía un aumento de 7 mil 272 millones de pesos en el rubro, el cual resarciría los recortes que se dieron en 2009 y que se planean para 2010 en el sector y detendría la debacle de la ciencia mexicana.

Rosaura Ruiz Gutiérrez propuso a los legisladores que, de este presupuesto, 500 millones se destinaran a la creación de un fondo enfocado a que cada estado de la República cuente, al menos, con un centro de investigación en 2012.

De igual forma, la presidenta de la AMC planteó que 873 millones de pesos se destinen al fortalecimiento de Programa de Becas de Posgrado, y 500 millones más se etiqueten para la compra de equipo e infraestructura, propuestas que fueron respaldadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública.

Para realmente dar “firmes pasos hacia adelante”, Rosaura Ruiz señaló, en múltiples foros, que un incremento anual al presupuesto de 12 mil millones de pesos, el cual corresponde al punto 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), permitiría alcanzar en el año 2018 el mandato de ley de destinar el uno por ciento del PIB a la inversión en ciencia y tecnología, cifra que es la mínima que requiere un país para desarrollarse.

Sin embargo, a unos pocos días de la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010 éste sufrió un nuevo recorte: el gasto será inferior en 4.6 por ciento respecto al que se ejerció en 2009, lo que representa una inversión del 0.34 por ciento del PIB en el rubro de ciencia y tecnología, es decir, tres centésimas menos que en el presente año.

Eso, de acuerdo con las palabras expresadas por Rosaura Ruiz Gutiérrez en la ceremonia por el 50 Aniversario de la Fundación de la AMC, demuestra que el avance del conocimiento no es una prioridad nacional y la ciencia no cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país, y muestra la falta de una auténtica política de Estado que valore el potencial de la ciencia y la ubique como una prioridad en su agenda.

PRONUNCIAMIENTOS Y DESPLEGADOS

Influenza humana

Ante la epidemia de influenza humana, la AMC se pronunció por no seguir escatimando recursos para la ciencia. Planteó que la situación derivada de la epidemia del virus AH1N1 demostró que nuestro país no está preparado para atender con prontitud y eficacia una emergencia sanitaria.

Ante esta situación, manifestó a la opinión pública que la presencia y propagación del virus de la influenza dejó en claro también, de manera alarmante, la dependencia científica de México ante el extranjero y la falta de confianza que los gobiernos federal y locales han tenido hacia la ciencia.

Cabe mencionar que la Academia Mexicana de Ciencias participó activamente, junto con otras instituciones, en particular la UNAM, el CINVESTAV y la Academia Nacional de Medicina, en la atención de la emergencia sanitaria y refrendó su compromiso indeclinable con el desarrollo científico de México y con la salud de su pueblo.

Pronunciamiento Academias del G8+5 sobre cambio climático

El 18 de junio, la Academia Mexicana de Ciencias, en voz de José Franco y Mireya Imaz, secretario de este organismo y coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, respectivamente, dio a conocer el Pronunciamiento Conjunto de las Academias de Ciencias del G8+5: Cambio climático y la transformación de tecnologías energéticas para un futuro bajo en carbono, que fue suscrito en Roma, Italia, el mes de mayo de 2009.

En conferencia de prensa, advirtieron que el cambio climático es inequívoco y las consecuencias ya se están sufriendo, como el cambio en los patrones de lluvias que, a largo plazo, ocasionarán desabasto en alimentos por la pérdida de cosechas, además de las enfermedades asociadas a estos fenómenos, y destacaron la urgente necesidad de que los gobiernos del mundo adopten objetivos globales a largo plazo y reducciones de emisión de gases, principalmente de CO2, a corto plazo.

El documento fue suscrito por las academias de Ciencias de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Legislaciones antiabortistas

A lo largo del año, la AMC se pronunció en múltiples ocasiones en contra de las reformas a constituciones políticas de 17 estados de la Federación para reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación.

La Academia planteó que esas reformas no sólo atentan contra los derechos humanos de las mujeres, sino que además limitan la investigación con células madre embrionarias, y que son resultado de creencias, ideologías, dogmas e intereses particulares, no fundados en certezas científicas ni en principios éticos.

El 23 de enero de 2009, la Academia, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Colegio de Bioética, A. C. y el Seminario de Investigación de Ética y Bioética de la UNAM, hicieron un llamado para que el Congreso de la Unión abordara con prudencia, responsabilidad y con fundamento en información científica, las dos iniciativas de ley que en aquel momento buscaban restringir la investigación con células troncales embrionarias.

Las entidades que dieron a conocer este pronunciamiento a la opinión pública en diarios de circulación nacional, informaron que los legisladores del Partido Acción Nacional buscan, en una de las iniciativas, “proteger la vida humana desde el momento de la concepción biológica”, mientras que en la otra proponen prohibir “cualquier tipo y forma de clonación humana”.

La AMC alertó que la eventual aprobación de estas iniciativas constituiría un retroceso para la ciencia y la salud pública, además de sentar un grave precedente para la posterior prohibición de la investigación con células troncales embrionarias, de la fertilización in vitro, de la interrupción del embarazo; razón por la cual, desde el punto de vista de la ciencia, las propuestas de los legisladores panistas son inaceptables.

De la misma forma, la AMC ha declarado que la investigación con células troncales es fundamental para la mejora de la salud humana, por lo que prohibirla constituye una agresión a la ciencia mexicana.

Más adelante, en el mes de junio, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juliana González Valenzuela y Ricardo Tapia Ibargüengoytia, presidenta e integrantes de este organismo, respectivamente, llamaron a hacer un frente común contra los embates encabezados por la iglesia católica para echar abajo los avances en las legislaciones que permiten la interrupción del embarazo, los cuales se basan en evidencias científicas. Para esas fechas, había legislaciones antiabortistas aprobadas en 12 estados de la República.

El 11 de noviembre, la AMC, a través de su presidenta, hizo un llamado a las universidades a promover acciones jurídicas para enfrentar las legislaciones antiabortistas, que, insistió, además de vulnerar los derechos de las mujeres, limitan la libertad de investigación y se encuentran sustentadas en ideologías religiosas que frenan el avance del conocimiento.

Finalmente, durante la clausura del Año de Darwin, el 28 de noviembre, y la celebración por el 50 aniversario de la fundación de la AMC, convocó a las academias, agrupaciones y sociedades científicas y humanísticas del país a unirse contra las ideologías opuestas al avance del conocimiento que están detrás de las legislaciones antiabortistas.

FOROS Y ENCUENTROS

Simposium Transición Energética y oportunidades en el sureste mexicano

Organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Gobierno del Estado de Tabasco, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Simposium Transición energética y oportunidades en el sureste mexicano, llevado a cabo del 25 al 27 de marzo, concluyó que el futuro energético de nuestro país está en las energías alternas, con acento en las de origen hidráulico, la solar y las bioenergías.

Los especialistas reunidos en la UJAT, hablaron sobre las ventajas y desventajas de las energías renovables, el declive en la producción del petróleo en México y las especies vegetales nativas con potencial para su uso en biocombustibles, así como del gran potencial de las energías provenientes del oleaje oceánico, eólica y solar.

Simposio Women for Science

Los días 20 y 21 de abril, la Academia fue sede del simposio internacional “Women for Science”, convocado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) y el cual reunió a especialistas de 15 países.

En dicho simposio, los especialistas concluyeron que la equidad de género es un tema de primer orden en la agenda mundial para el siglo XXI y que constituye un objetivo de desarrollo, pues las desigualdades entre hombres y mujeres han significado para ellas un menor acceso a las fuentes de desarrollo y la toma de decisiones.

A este encuentro asistieron representantes e integrantes de las de las Academias de Ciencias de Canadá, Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú y Venezuela, además de la Unión Científica del Caribe, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y la Academia de Ciencias del Caribe (con sede en Jamaica), así como de la Academia Mexicana de Ciencias.

AMC convoca a debate sobre los alcances del genoma mexicano

Especialistas en medicina genómica convocados por la Academia Mexicana de Ciencias debatieron sobre el valor y las aplicaciones del mapa de haplotipos básicos de la población mexicana (Hap Map Mexicano), presentado el 11 de mayo por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la mesa redonda La Genómica Humana: su aplicación en la salud.

El debate se centró en torno a las aplicaciones del Hap Map mexicano en estudios de asociación de genes a enfermedades complejas como la diabetes, la obesidad y el cáncer.
Los especialistas coincideron en que es impreciso hablar de un genoma del mexicano, y en que cuando se trata de estudios que tienen un impacto social, como los de genómica humana, es imprescindible hacer análisis bioéticos.

Foro Ciencia en México Zona de Desastre

El 16 de junio, científicos de diversas instituciones públicas de investigación participaron en el Foro La Ciencia en México, Zona de Desastre, al que convocó la Academia, y urgieron en la necesidad de reestructurar la actividad científica de nuestro país con una visión de Estado y políticas de largo plazo, y consideraron inaceptable la intención del gobierno federal de realizar un recorte al gasto en educación, ciencia y tecnología.

Destacaron la propuesta de la AMC para el rescate de la ciencia, la cual sostiene que el incremento gradual del presupuesto es autofinanciable y que el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas se expresan en mayor productividad, competitividad, producción, más empleo e ingresos.

Para lograr ese objetivo, la propuesta plantea renegociar el pago del rescate bancario e incrementar los ingresos públicos mediante una reforma fiscal progresiva.

II Foro de Energía

Los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo el II Foro de Energía: Reforma Energética para un Futuro Sustentable, organizado por las Academias Mexicana de Ciencias y de Ingeniería, la UNAM y el Gobierno del Estado de Tabasco, con el propósito de hacer un balance de la reforma energética, a un año de su aprobación.

Al dar a conocer las conclusiones de este encuentro, que reunió a 24 especialistas de más de 15 instituciones, Rafael Loyola Díaz, coordinador de la sección de Ciencias Sociales de la AMC, señaló que la reforma energética es insatisfactoria, tanto para los actores involucrados, como para los requerimientos del país.

Tras dos días de debate, los participantes coincidieron en que la reforma aprobada fue resultado de una negociación forzada por la búsqueda de acuerdos de intereses contrapuestos, razón por la cual derivó en una legislación contradictoria, paralizante y con indefiniciones.

Rafael Loyola Díaz manifestó que las circunstancias actuales plantean una perspectiva favorable para la diversificación energética, por lo que México está obligado a fortalecer e impulsar los combustibles renovables y alternativos, entre ellos la energía nuclear, eólica, geotérmica, y solar.

Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía

Con la finalidad de discutir el papel del conocimiento en general, y de la ciencia y la tecnología para lograr el bienestar social, la Academia Mexicana de Ciencias y la UNAM convocaron al Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía. Un debate moderno.

Al inaugurar el coloquio, llevado a cabo los días 13 y 14 de octubre de 2009, Rosaura Ruiz consideró que los filósofos deben estar al tanto de los avances de la ciencia, de la misma manera que los científicos deben conocer los debates que se dan en la filosofía.

Señaló que, si bien la relación entre ciencia y filosofía es muy natural, no siempre ha sido fácil, por lo que el valor del coloquio radica en fomentar el diálogo que siempre ha existido entre estas dos áreas del conocimiento.

La especialista en evolución recordó que la teoría más importante de la biología influyó en gran medida en la filosofía, al mismo tiempo que Darwin fue influido por la filosofía. En su opinión, esto muestra cómo las concepciones filosóficas trascendentales han tomado en cuenta el avance de la ciencia.

PREMIOS

Premios de Investigación 2009

La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer los Premios de Investigación 2009, la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años, y la segunda más importante en el ámbito nacional para científicos mexicanos.

En el área de Ciencias Exactas fue galardonada Ana Cecilia Noguez Garrido, del Instituto de Física de la UNAM, quien se dedica al estudio de las propiedades de la materia a escala nanométrica. Particularmente, a la simulación de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas metálicas, cúmulos atómicos y nanotubos de carbono.

Oliva López Sánchez, investigadora de la FES Iztacala de la UNAM, estudia la representación del cuerpo femenino en la producción médico científica del siglo XIX, desde una perspectiva de género. La también doctora en Antropología es pionera en está área y fue merecedora del galardón en el área de Humanidades.

En el área de Ingeniería y Tecnología recibió el galardón Laura Alicia Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Entre sus aportaciones destaca el desarrollo de virus artificiales para su uso como vacunas cien por ciento seguras y la creación de nanotubos de proteínas virales recombinantes, recubiertos de partículas metálicas como oro, plata, paladio y platino.

Jaime Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, planea trasplantar neuronas derivadas de células troncales humanas en modelos animales, lo que representa un avance en el estudio y tratamiento del mal de Parkinson. Por sus investigaciones, resultó ganador en el Área de Ciencias Naturales.

En el área de Ciencias Sociales, el premio se otorgó a Olga Odgers Ortiz, del Colegio de la Frontera Norte, quien estudia la influencia de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos en el cambio religioso.

Mejores tesis de doctorado 2008

El 12 de marzo de 2009, la AMC, a través de su Comisión de Premios, dio a conocer a los ganadores de los Premios Weizmann y Weizmann Kahn 2008, para las mejores tesis de doctorado en Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología, así como el Premio a las Mejores Tesis de Doctorado 2008 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Los premios Weizmann y Weizmann Kahn 2008 recayeron en Ana Lilia González Ronquillo, en Ciencias Exactas; Iván Moreno Andrade, en Ingeniería y Tecnología, y Andrea Sachi Díaz Villaseñor, en Ciencias Naturales.

Los triunfadores del Premio a las Mejores Tesis de Doctorado 2008 en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades son: José de Jesús Hernández López, y Johann Philipp Hillenbrand, en la categoría de Ciencias Sociales.

En tanto, Daniel Alejandro Kersffeld Demner y Susana Luisa Sosenski Correa, lo obtuvieron en el área de Humanidades.

Premios L’Oréal para Mujeres en la Ciencia 2009

Cabe destacar que la Comisión de Premios de la AMC resolvió, con profundo rigor académico, otorgar cuatro Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO–AMC 2009, cada una consiste en 100 mil pesos, que serán invertidos en los proyectos de las galardonadas durante un año. Las cuatro galardonadas fueron:

María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, de la Facultad de Química de la UNAM, quien trabaja en el desarrollo de una tecnología que permitiría abaratar los costos en el tratamiento del petróleo.

Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, investigadora del Departamento de Estudios del Ambiente en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quien desarrolló un reactor de plasma frío para el tratamiento de gases contaminantes, como los que emiten los escapes de los automóviles.

Mónica Santos Mendoza, de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, se dedica al estudio de la biología molecular del cacao y su propagación.

Por su parte, Yolanda Irasema Chirino López, del departamento de Toxicología Ambiental del Instituto Nacional de Cancerología, estudia el efecto de las partículas supendidas en el aire de la ciudad de México en sistemas biológicos, como células de pulmón.

Investigadores de la AMC recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y 2009

En el 2008 cuatro miembros de la Academia Mexicana de Ciencias fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, los galardonados fueron Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama. En la categoría de Tecnología y Diseño resultó premiada María de los Ángeles Valdés Ramírez.

En 2009, otros cuatro investigadores fueron distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía los ganadores fueron José Ramón Cossío Díaz y Enrique Modesto de la Garza Toledo.

En Ciencias Fisico- Matemáticas y Naturales, el galardón fue para Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y en la categoría de Tecnología y Diseño se premió a Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Premios Heberto Castillo

Cuatro investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias fueron distinguidos con el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, en su Edición 2009 Rumbo al Bicentenario, otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Los investigadores de la Academia galardonados son: Luis Héctor Hernández Gómez del Instituto Politécnico Nacional, así como Jesús Adolfo García Sáinz, Flavio Manuel Mena Jara y Jorge Morales Montor, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Héctor Hernández Gómez, del Instituto Politécnico Nacional, recibió el premio en la categoría de Tecnologías Urbanas, por sus contribuciones al desarrollo del transporte y particularmente del transporte eléctrico y de nuevas tecnologías.

Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el premio en la categoría de Salud, por su brillante trayectoria en la investigación biomédica y por su contribución al estudio de los receptores adrenérgicos.

Flavio Manuel Mena Jara, investigador de la UNAM, fue distinguido en el área de Ciencias Básicas, por ser pionero de la neuroendocrinología en México.

Por su parte Jorge Morales Montor fue premiado en el área de Ciencias Básicas, por su relevante producción científica en el campo de la parasitología y su notable contribución en la formación de recursos humanos.

Premio Nacional Juvenil del Agua

Con el proyecto Recursos Naturales, Juntos en la Purificación del Agua, que utiliza nopal, arena de río, piedra pómez, tezontle y cal como materia prima para purificar aguas residuales y reusarlas en el riego, Maricruz Jaramillo Cerón, Loany Janet Escamilla Acosta y Julio Calva Ramírez, de Hidalgo, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2009, y ganaron la representación de México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, del Stockholm Internacional Water Institute, de Suecia.

La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, les entregó diploma y 40 mil pesos, mientras que el asesor de este proyecto recibió diploma y 10 mil pesos. Otorgó también reconocimientos y premios en efectivo a alumnos del Distrito Federal y de Veracruz, que obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente.

MIEMBROS CORRESPONDIENTES

Por medio de la figura de miembro correspondiente, la AMC reconoce a investigadores extranjeros o mexicanos que residen en otros países, con una destacada trayectoria y que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la ciencia mexicana.

Este año que termina, la Academia dio la bienvenida, por separado, a Ann Hirsch, Abdelghani Chehbouni, Alejandro Madrigal, Michael T. Clegg, Joseph Natowitz, Claus Laemmerzahl y Roberto Enrique Martínez Martínez, que suman sietes ingresos como miembros correspondientes, más del doble que el año pasado.

El 20 de enero, Ann Hirsch, investigadora del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo, en la Universidad de California (UCLA), fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en ceremonia realizada en la Sala de Ex Directores de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, dio a conocer que Hirsch es la segunda mujer en ingresar a esta institución como miembro correspondiente.

Ante académicos e integrantes de la comunidad francesa reunidos en la Residencia de la Embajada de Francia en México, Abdelghani Chehbouni, responsable del Departamento de Hidrología Espacial del Centre d’Etudes Spatiales de la BIOsphère (CESBIO), de la Universidad de Toulouse, Francia, recibió de manos de José Franco López, secretario del Consejo Directivo de la AMC, el diploma y distintivo que lo acreditan como miembro correspondiente de esta institución el 25 de febrero.

El 7 de agosto, Alejandro Madrigal, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y profesor titular de la Cátedra de Hematología en la Universidad de Londres, recibió su nombramiento en un acto realizado en el Instituto de Fisiología Celular (IF) de la UNAM, que encabezó la presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Mientras que, en el auditorio del Instituto de Ecología de la UNAM el mismo mes pero el miércoles 12, el destacado genetista Michael T. Clegg, Donald Bren Professor of Biological Sciences, del Departamento de Ecología y Evolución en la Universidad de California, en Irvine, fue distinguido con el nombramiento por la presidenta de la academia.

Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC reconoció las significativas aportaciones de Joseph Natowitz, del Colegio de Ciencias del Departamento de Química de la Universidad de Texas A&M (TAMU) al desarrollo de la ciencia nuclear y, el 12 de noviembre en el auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física de la UNAM, lo acreditó como miembro correspondiente.

El viernes 4 de diciembre, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias el científico alemán Claus Laemmerzahl, jefe del Grupo de Física Fundamental en el Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, en la Sala del Consejo Académico de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Iztapalapa.

Por último, en la ciudad de Mérida, Yucatán, Roberto Enrique Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, y especialista en física teórica de altas energías, se sumará a las filas de la AMC el 18 de diciembre.

PROGRAMAS

La Ciencia en tu Escuela

El 26 de enero, en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Carlos Bosch Giral, coordinador del programa La Ciencia en tu Escuela, hizo entrega de diplomas a 277 docentes, 119 de primaria y 158 de secundaria, adscritos a 220 escuelas del Distrito Federal, que concluyeron el diplomado.

Para después, el 8 de septiembre, en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, reunir a la séptima generación egresada de este diplomado, conformada por 210 profesores, 83 catedráticos de nivel básico y 127 de nivel medio, donde Bosch Giral dio a conocer que se pondrá en marcha el programa piloto en línea, que beneficiará a 400 profesores en una primera etapa.

Computación para Niños y Jóvenes

En la Biblioteca Vasconcelos, el lunes 9 de febrero, la Academia Mexicana de Ciencias, a través del Programa Computación para Niños y Jóvenes, comenzó a impartir el taller “MicroMundos” a niños de entre 7 y 12 años de edad, quienes aprenderán a desarrollar habilidades creativas, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la convivencia social, además de adquirir conocimientos de todas las ramas del saber a través de la exploración y el juego, de manera gratuita.

Asimismo, en el marco de los festejos por su 25 aniversario, durante los cuales se han alfabetizado en cómputo a más de 690 mil niños mexicanos, el Programa realizó el XVII Encuentro de Cómputo Infantil y Juvenil, en el Palacio de Minería, Telmex y el Centro Mascarones, donde muchos de los beneficiados mostraron sus proyectos.

Verano de la Investigación Científica

Por otra parte, la XIX edición del Programa Verano de la Investigación Científica rompió su propio record, al aceptar mil cinco de las mil 766 solicitudes de participación. En el auditorio Galileo Galilei se reunieron 371 jóvenes científicos en ciernes de nivel medio superior y superior, que representaron a los más de mil participantes de todo el país, quienes realizaron dos meses de estancia de investigación en 111 instituciones públicas como la UNAM, los centros públicos del CONACyT, el Cinvestav y los Institutos Nacionales de Salud, entre otros.

Olimpiadas de la Ciencia

En la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, realizada del 26 al 28 de enero, el estado de Nuevo León, sede de la contienda, fue el ganador al conquistar 5 galardones de oro y uno de plata, además de incluir al estudiante con el mejor puntaje.

Los seleccionados en esta contienda, después de ser capacitados por la AMC, representaron a México en la XX Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón, de dónde regresaron, el 23 de julio después de enfrentarse a los mejores estudiantes de 56 países, con dos medallas de bronce.

Mientras que, en la III Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevó a cabo del 6 al 12 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, España, los mexicanos obtuvieron 3 preseas de bronce.

Del 9 al 12 de febrero en Campeche se llevó a cabo la XVIII Olimpiada Nacional de Química, donde fueron seleccionados los estudiantes que, después de ser preparados por la AMC, integraron las dos delegaciones, de cuatro integrantes cada una, que representaron a nuestro país en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana, en Cambridge, Reino Unido, y La Habana, Cuba, respectivamente.

En Cambrige, Reino Unido, tras competir con los 250 estudiantes más talentosos del mundo en química a nivel bachillerato, la selección que representó a México en la XLI Olimpiada Internacional de Química, llevada a cabo del 18 al 27 de julio, regresó a casa con cuatro medallas, una de plata y tres de bronce.

Mientras que, en La Habana, Cuba, fueron laureados con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

La III Olimpiada Mexicana de Historia se llevó a cabo el 31 de mayo, con la participación de los 100 mejores estudiantes de la República Mexicana de menos de 16 años. Los 5 mejores primeros lugares del concurso nacional participaron en la última etapa televisada de la competencia, que fue transmitida en cadena nacional.

Después de tres intensos días de exámenes, el 15 de junio culminó con éxito la V Olimpiada Mexicana de Geografía y se eligieron a los tres estudiantes, entre 71, que representaron a México, en el Campeonato Mundial de Geografía 2009.

Con la participación de estudiantes seleccionados en las olimpiadas nacionales anteriores, tras una semana de ardua competencia académica en la ciudad japonesa de Tsukuba, Japón, la delegación que representó a México en la II Olimpiada Regional de Geografía Asia Pacífico regresó a casa, el 9 de agosto, con dos medallas de bronce.

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

El 20 de noviembre, en presencia de Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, secretario de éste organismo y director del Instituto de Astronomía de la UNAM, inauguró la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, con lo que concluyeron los festejos del Año internacional de la Astronomía.

En este marco, José Franco señaló que La Noche de las Estrellas, evento realizado el 31 de enero que impuso un Record Guiness con el mayor número de telescopios mirando a la luna, con un total de mil 42 telescopios registrados y reunió a más de 210 mil personas, fue el evento de divulgación científica más grande que se ha hecho en México.

El secretario de la AMC dijo que durante el Año de la Astronomía se logró acercar a la gente a la ciencia, y esperó que los eventos de divulgación ayuden a despertar vocaciones científicas en las generaciones futuras.

AÑO DE DARWIN

Durante el 2009, se promovieron en todo el mundo actividades con el objetivo de festejar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su obra El Origen de las Especies.

Desde el 11 de febrero, cuando iniciaron formalmente los festejos en la Explanada de la Biblioteca Central de la UNAM, hasta la Fiesta de Clausura del Año de la Evolución, realizada el 28 de noviembre en la Alameda Central de la Ciudad de México, la Academia Mexicana de Ciencias colaboró con otras instituciones científicas, de investigación y enseñanza como la UNAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Instituto Politécnico Nacional, en la realización de actividades encaminadas a difundir esta teoría fundamental para la biología.

Entre estas actividades, que se presentaron en universidades, museos, plazas públicas y bibliotecas, se diseñaron talleres para que niños y jóvenes aprendieran sobre los estratos de nuestro planeta, fósiles, ADN, la variación, población y selección natural, entre muchos otros temas.

Además se montaron exposiciones de carteles de divulgación científica con temas como los insectos y hongos comestibles, aflatoxinas y su uso en la medicina, arácnidos de importancia para la salud, bacterias, invertebrados y vertebrados, algas y protozoarios.

También se preparó un equipo museográfico interactivo de 6 metros de largo, por 1.5 metros de ancho y 2.30 metros de alto, que muestra un árbol filogenético, obra en la que se aprecia la evolución ramificada de especies emblemáticas.

La celebración también incluyó charlas y proyección de fragmentos de películas sobre el científico inglés y sobre la teoría de la evolución; además, zanqueros y más de 20 personajes, entre ellos Charles Darwin, caracterizados de acuerdo a la época de 1850.

A lo largo del año, especialistas de las instituciones participantes, entre ellos Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacada evolucionista mexicana y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, brindaron charlas sobre los distintos aspectos de la teoría de Darwin.

Por su parte, la Revista Ciencia, órgano de difusión de la AMC, editó un número especial sobre evolución para conmemorar el siglo y medio de existencia de lo que Ruiz Gutiérrez llama un “nuevo paradigma que ha cambiado de manera radical la explicación sobre el mundo orgánico, su origen, su transformación, su historia y su diversidad”.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación