• Miércoles, julio 17, 2024

AARÓN CIECHANOVER, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2004, VISITA MÉXICO INVITADO POR LA AMC Y LA UNAM

Audios del comunicadoAudio del comunicado

México, D. F. a 13 de febrero de 2010.

• Sus descubrimientos hacen posible desarrollar medicamentos contra enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística
  • Actualmente es director del The Rappaport Family Institute for Research in the Medical Sciences, en Israel, su tierra natal
  • Es fundamental que los estudiantes de posgrado tengan oportunidad de escuchar a personajes que han hecho colaboraciones decisivas en la ciencia: Annie Pardo
Aarón Ciechanover, recibió el premio Nobel de Química 2004, junto con Abraham Hershko e Irwin Rose, por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas, el cual permite la posibilidad de desarrollar medicamentos contra enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Aarón Ciechanover, premio Nobel de Química 2004, visitará nuestro país invitado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dictará la conferencia Intracellular proteolysis by the ubiquitin system: From basic mechanisms and onto human diseases and drug targeting.

El eminente científico recibió el galardón, junto con Abraham Hershko e Irwin Rose, por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas, el cual ayuda a entender, a nivel molecular, el modo en que la célula controla procesos centrales mediante la ruptura de ciertas proteínas.

El conocimiento adquirido sobre dicha degradación permite la posibilidad de desarrollar medicamentos contra enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística.

En entrevista, Annie Pardo Semo, miembro de la AMC y quien gestionó la invitación al científico israelí, comentó que es fundamental que los investigadores, pero sobre todo los estudiantes de posgrado, tengan oportunidad de escuchar a personajes que, como él, han hecho colaboraciones decisivas en la ciencia.

La labor que realiza la AMC fomentando la presencia de este tipo de personalidades para que los estudiantes puedan escucharlos es primordial, aseguró la también coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Pardo Semo comentó que espera que esta primera visita de Ciechanover a nuestro país propicie que investigadores que trabajan en áreas afines con su trabajo puedan establecer lazos de colaboración en un futuro.

Indicó que la charla que Aarón Ciechanover brindará en Auditorio del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM el martes 16 de febrero, a las 12:00 hrs., versará sobre las aplicaciones de su descubrimiento para diseñar distintos medicamentos.

Ciechanover actualmente es director del The Rappaport Family Institute for Research in the Medical Sciences, y profesor de la Faculty of Medicine en el Technion-Israel Institute of Technology, en Haifa, Israel, su tierra natal.

En 2000 fue merecedor del Premio Albert Lasker de Investigación Médica, el cual ha sido entregado anualmente desde 1946 a personas vivas que hayan hecho contribuciones a la ciencia médica.

Ha sido nombrado Profesor Visitante por el Dana Farber Cancer Institute, la Harvard Medical School, de Boston, Massachusetts, Estados Unidos; la Sociedad Americana del Cáncer Eleanor Roosevelt Memorial Fellow y la University School of Medicine, de St. Louis, Missouri, EU.

El mismo nombramiento le fue otorgado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto; el Northwestern University School of Medicine, de Chicago, Illinois; la Facultad de Medicina de Osaka, Japón, y la Universidad Rockefeller, de Nueva York.

Aaron Ciechanover, nació en 1947 en Haifa, Israel. Estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén. De 1974 a 1977 sirvió en las fuerzas de defensa israelíes y de 1977 a 1981 estudió en el Technion-Israel Institute of Technology, hasta 1981, año en el que recibió su doctorado.