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“A LA DERIVA”, MATERIAL AUDIOVISUAL DE APOYO EN EL AULA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/228/16
Ciudad de México, 7 de octubre de 2016

  • El material didáctico fue ideado para complementar y reforzar la comprensión de conceptos como viscosidad, densidad, peso y transferencia de calor en los estudiantes.
Niños de educación básica ven en salón de clases el video con fines educativos A la deriva, cuyo guión y producción es de la geofísica Susana Alaniz Alvarez, material audiovisual que aborda el tema de la deriva continental y la tectónica de placas.
Niños de educación básica ven en salón de clases el video con fines educativos A la deriva, cuyo guión y producción es de la geofísica Susana Alaniz Alvarez, material audiovisual que aborda el tema de la deriva continental y la tectónica de placas.
Foto: cortesía doctora Alaniz Álvarez.
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Consideradas como una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX, las teorías deriva continental y tectónica de placas no se han abordado suficientemente en los planes de estudio del sistema de educación básica en el país, indicó Susana Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es por ello que se interesó en escribir el guión y producir el video A la deriva, en el que se explican conceptos básicos como densidad y viscosidad que permite a los estudiantes comprender por qué se mueven los continentes.

“En el Centro de Geociencias consideramos que es un tema muy importante y propusimos este audiovisual para llevar la ciencia a los niños de manera divertida. Vimos que en el Atlas de geografía del mundo, el libro de texto gratuito de 5° de primaria, se aborda el tema pero de manera muy simple. El año pasado decía que las placas se movían porque estaban sobre una capa de magma y este año retiraron la capa de magma y solo dice que las placas interactúan, que se deslizan una con respecto de la otra”, comentó.

La doctora se ha dedicado en los últimos nueve años a elaborar material didáctico en temas de ciencia complementarios a los contenidos que la Secretaría de Educación Pública contempla en sus planes de estudio. En ese tiempo ha observado que antes se abordaban temas como qué es la densidad o la viscosidad, “pero no se explicaban las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los objetos. En ocasiones solo se ponen las definiciones, pero no se refuerzan los conceptos con los experimentos”.

Para aprovechar que en 2015 se cumplieron cien años de la publicación El origen de los continentes y océanos de Alfred Wegener, en la que se proponía la existencia del súper continente Pangea, el cual se formó por el movimiento de las placas tectónicas, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consiguió financiamiento de la Academia, de la Coordinación de la Investigación Científica y del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, ambas entidades de la UNAM, para que el audiovisual se utilizara como material de apoyo en las aulas.

Cuando estuvo listo, tras el convenio con las Secretarías de Educación de Querétaro y Guanajuato, se proyectó el video a alumnos de 5° y 6° de primaria con el objeto de tener una idea de qué tanto habían aprendido y para ello los estudiantes respondieron cuestionarios antes de ver el video, una vez que lo vieron y dos semanas después para saber si se había logrado el aprendizaje.

“Queríamos probar si los métodos audiovisuales funcionan para reforzar la enseñanza ya que hoy en día proliferan videos con esa intención. Los estudiantes respondieron muy bien pero nos dimos cuenta que es demasiado proporcionales a alumnos de ese nivel conceptos como densidad, viscosidad, peso y transferencia de calor en 30 minutos, así que lo mostramos en secundaria y respondieron mejor, también lo exhibimos en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado y funcionó muy bien”, dijo Alaniz Álvarez.

Decidimos abordar tantos conceptos en un solo video, agregó, porque los profesores tienen un programa de trabajo con un temario determinado que no les permite abundar en otros temas o hacer experimentos con agua, aceite, mayonesa y vinagre, como se muestra en el filme. “Lo que queríamos era dejar una semillita y que más jóvenes lo vieran”.

En A la deriva, el niño de nombre Isaac regresa de la escuela y comenta a su mamá que le dejaron de tarea investigar sobre cómo se sabe que los continentes se mueven a pesar de ser tan pesados, qué hay debajo que les permite moverse y qué principios físicos tienen que ver en ello. La madre de Isaac no sabe cómo responder a esas inquietudes de su hijo, y es cuando entran en escena una científica y su asistente, ambas le explican con experimentos y bromas las ideas científicas de la deriva continental y la tectónica de placas.

El material fue uno de los 32 contenidos seleccionados para formar parte de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2016, que inició con la proyección de todos los videos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM del 22 al 25 de septiembre; en octubre formará parte de una muestra más depurada con itinerario en distintas sedes del país, como en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en el marco del Festival Cervantino, en Guanajuato; Zacatecas, Zacatecas; y Mérida Yucatán. Los días 17 y 18 de noviembre se exhibirá en el Museo de las Américas de Madrid, España. Se puede ver desde el canal de YouTube de la Academia: https://www.youtube.com/watch?v=bH0b4z0vc58

Luz Olivia Badillo.

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