• Martes, julio 16, 2024

A CINCO AÑOS DE SU CREACIÓN, CONRICYT AVANZA EN SU CONSOLIDACIÓN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/177/16
Ciudad de México, 17 de agosto de 2016

  • Invertirá México 1 300 millones de pesos para proveer a instituciones públicas de educación superior de recursos para información especializada.
  • La información es la clave del conocimiento para hacer investigaciones de calidad: Julia Tagüeña.
  • Anuncian Seminario Entre Pares, en el que se abordarán temas relacionados con acceso abierto y repositorios, comunicación pública y revistas.
.
Galería de imágenesn

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), que tiene la finalidad de cubrir las necesidades de información que presentan las comunidades académicas en sus diversas áreas de conocimiento y que provee de recursos de información especializada a 523 instituciones públicas de educación superior, hará una inversión estimada en 1 300 millones de pesos, informó Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de Conacyt.

De acuerdo con el funcionario, este Consorcio cuenta con un presupuesto que proviene de Conacyt, entre 35%-40%; el resto lo aportan las instituciones fundadoras y en menos cantidad las instituciones que se les conoce como aportantes. Este año, en el que se festeja el quinto aniversario de Conricyt, “ya podemos decir que es un proyecto consolidado”, agregó.

Dijo que en el país existe una vasta cantidad de revistas de varias áreas del conocimiento, unas con más trayectoria que otras, por ello se busca conseguir que la publicación de revistas mexicanas tenga mayor visibilidad fuera del país y que exista un estándar en las mismas para que cumplan cada vez más con los mayores estándares de calidad. “Además, nos hace falta encontrar estrategias de compra de revistas cada vez más especializadas para sacarles el mayor provecho, y estos son algunos de los pasos a seguir del Consorcio”, añadió.

Sobre el impacto que ha tenido esta agrupación al invertir de manera conjunta y con ello permitir una mayor apertura al acceso a la información, anunció que el doctor Félix de Moya-Anegón dará a conocer durante el próximo Seminario Entre Pares un estudio con los datos que reflejan los resultados.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, sostuvo que “el Conricyt es un ejemplo de cómo debemos hacer las cosas en el país, de la manera en que se ponen de acuerdo las instituciones para luchar por cosas que les interesan en conjunto, eso ha permitido tener acceso a más revistas e información, lo cual es la clave del conocimiento para hacer investigaciones de calidad”.

En este mismo sentido, Luis del Castillo Mora, director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoció que el Conricyt ha beneficiado al sector académico, “creo que las autoridades han entendido la importancia de tener esta información accesible porque es el punto de partida para cualquier investigación de calidad”.

Por ello, es satisfactorio saber que la información hoy en día está llegando a todas las universidades y no solo a una, lo que cierra una serie de brechas que había entre las instituciones que tradicionalmente generaban el conocimiento y otras más pequeñas o estatales, abonó por su parte Elsa Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas de la UNAM.

En tanto, Alberto Zurita Gómez, coordinador general de Servicios Bibliográficos del Cinvestav, compartió que el Consorcio surgió para cerrar brechas y eso queda demostrado con las más de 15 millones de descargas cada año, lo cual da cuenta de la cantidad de información consultada: “No apostamos por la sobrevivencia, sino por la consolidación, el esfuerzo es muy grande y el país perdería muchísimo si el Consorcio no sale adelante”.

Anuncian Seminario Entre Pares
Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro entre autores investigadores y las principales editoriales científicas internacionales, el Conricyt anunció hoy su Seminario Entre Pares, el cual se realiza anualmente desde 2012. Este año será organizado en conjunto con la UASLP durante los días 5 y 6 de septiembre, “y esperamos una asistencia de 2 500 personas, entre ellos investigadores, académicos y estudiantes de posgrado”, dijo Carreón Rodríguez.

“Temas que tienen que ver con acceso abierto y repositorios, comunicación pública y revistas, forman parte del hilo conductor del Seminario. Además, tendremos talleres sobre qué hacer y qué no a la hora de escribir un artículo para someterlo a alguna revista, esto con la intención de incrementar la calidad de las publicaciones que se realizan en el país”, destacó.

El programa contempla conferencias plenarias y mesas de análisis sobre el Conricyt a cinco años de su creación; el futuro de las editoriales científicas: Suscripciones o pago de cuotas por publicar; La ciencia en México ante la innovación y el patentamiento; Políticas públicas y la ciencia comunicada en América Latina; La ciencia abierta y los datos abiertos de investigación y los Repositorios nacionales en América Latina, abordando los casos de Brasil, Argentina, Perú y México.

Según Scimago Journal & Country Rank (SJR), en 2015 los científicos mexicanos publicaron 16,930 documentos citables de los cuales 6,733 han sido citados, cifra que representa 0.37% de citas por documento, mientras que el catálogo Latindex reporta alrededor de 390 títulos de revistas científicas en México y el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt cuenta con 201 revistas científicas de las cuales 102 cuentan con factor de impacto.

Conricyt suscribe a 60 editoriales, 14 371 títulos de revistas científicas, 121 070 títulos de libros electrónicos, 130 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos, 2 herramientas clínicas médicas, 4 herramientas para el registro y análisis de la producción científica y 1 578 títulos de revistas científicas de acceso abierto, incluye tesis de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación