• Martes, julio 16, 2024

Participan 27 estados en Olimpiada Nacional de Biologí­a

Boletí­n AMC/04/06
Oaxaca, Oaxaca, lunes 30 de enero de 2006

• La competencia, que se lleva a cabo en Oaxaca, concluirá el próximo jueves
  • De los diez ganadores de las preseas de oro saldrá la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional, a realizarse en Argentina
Durante el evento.
Foto: Lourdes Torres C./AMC

La Olimpiada Nacional de Biologí­a, que en esta edición celebra su decimoquinto aniversario, dio inicio la noche de este domingo con la presencia de 156 estudiantes, provenientes de 27 entidades federativas.

Francisco Martí­nez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, indicó que la ciencia se debe impulsar desde los niveles básicos de la educación, y la única manera de lograrlo es a través de estos jóvenes quienes, a su vez, fomentarán el amor por la ciencia.

Destacó que la biologí­a promueve el conocimiento sobre el mundo viviente, a la par que se convierte en una actividad social que incorpora valores y actitudes como diligencia, imparcialidad, imaginación y la curiosidad.

Marí­a Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada, recordó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocó en 1991 por primera vez a las universidades estatales para la organización de la primera olimpiada nacional.

¡Desde entonces, este concurso (que se encuentra estructurado en tres etapas: estatal, nacional e internacional( ha mejorado gracias al esfuerzo de la AMC, de las universidades anfitrionas y delegados estatales. Se logró la creación de un examen único, una página de internet y la inscripción en lí­nea de los alumnos participantes!, detalló.

Revilla Monsalve mencionó que este esfuerzo realizado a lo largo de década y media ha tenido como fruto el que gran parte de los jóvenes participantes se dediquen profesionalmente a la biologí­a o se incorporen a los cuadros cientí­fico-tecnológicos, que tanta falta le hacen al paí­s.

Indicó que, posteriormente, los ganadores de las 10 medallas de oro serán preparados de manera intensiva para seleccionar a los cuatro mejores estudiantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional, que se llevará acabo en Argentina en julio próximo.

Cabe destacar que en las siete ocasiones que México ha participado en las competencias internacionales ha obtenido una medalla de plata y seis de bronce.

Yanus Andrés Dechnik Vázquez, ganador de una presea de bronce el año pasado, animó a los concursantes a dar el máximo esfuerzo en las actividades que inician este lunes con el examen teórico, a realizarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El exolí­mpico y ahora universitario reconoció que la Olimpiada Nacional de Biologí­a fue el concurso que le dio más oportunidades para explorar el conocimiento cientí­fico y satisfacer su curiosidad, sumado a la posibilidad de conocer a jóvenes de todo el paí­s y de todo el mundo.

¡Aunque se requiere constancia y disciplina en el estudio, es necesario que les guste lo que hagan en estos dí­as. Al final, si lo logran, verán que valió la pena!, subrayó.

En la ceremonia realizada en el Hotel Fortí­n Plaza se dieron cita también Yolanda Cruz Alcazar, directora de la Facultad de Medicina de la UABJO, Alejandro Cisneros Solano, delegado de la olimpiada en Oaxaca, y Abel Trejo González, director general del Colegio de Bachilleres en la entidad.