• Martes, julio 16, 2024

¡NO COMA RIESGOS!

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/087/11
México, D.F., 14 de abril de 2011

  • Consumir platillos preparados con pescado crudo puede ser mortal
 .
.
Foto: Cortesía. Revista Ciencia

Usar pescado muy fresco macerado con limón, jitomate, chile y cebolla es barato para preparar un cebiche, sin embargo, especialistas de la UNAM alertan que consumir platillos elaborados con algunas variedades de pescado crudo puede ser mortal al contraer un mal que hasta ahora sólo puede erradicarse con intervención quirúrgica.

Ante el desmedido crecimiento de cadenas de restaurantes que elaboran y ofrecen platillos orientales preparados con pescado crudo, los cebiches mexicanos han salido al paso y ya se han puesto de moda al grado de que el sushi o el sashimi tiemblan ante el sabor de estos alimentos preparados sin fuego,

Es en esta última parte –los pescados crudos–, en donde los científicos aseguran que en México los cebiches se preparan tradicionalmente con pez sierra o cazón, no obstante, en algunos lugares del país se emplea la corvina, cherla o robalo.

Estas especias características de agua dulce, pueden llevar en sus músculos un gusano parásito que produce en el humano una enfermedad conocida como gnatostomiasis, larva migrans o edema migratorio, considerado un mal emergente, muy peligroso que puede causar la muerte.

Los especialistas Rafael Lamothe Argumedo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Maria Antonieta Arizmendi Espinoza y Luis García Prieto, afirman que esta enfermedad se adquiere por la ingesta de cebiches preparados con especies de agua dulce o salobre como la cherna o robalo e incluso el salmón.

Precisaron que hace relativamente poco tiempo en nuestro país se empezó a utilizar especialmente en algunos lugares de las costas y alrededor de presas y lagunas, pescado de agua dulce o salobre para la preparación del cebiche en las que se descubrió al también llamado edema migratorio.

En el artículo titulado No coma riesgos, publicado en la Revista Ciencia enero-marzo de 2010 y que puede ser consultado en www.revistaciencia.amc.edu.mx los investigadores aseguran que el humano se infecta por comer principalmente platillos como el sushi, el sashimi, de Japón o smofak de Tailandia que por lo general están preparados con pescado de agua dulce, crudo o mal cocido.

En el Continente Americano, agregaron, este padecimiento se ha registrado en México, Ecuador, Argentina y Perú, sin embargo la amplia distribución de las especies de Gnathostoma en todo el continente hace que la infección humana sea potencialmente posible en todo lo largo del mismo.

En México y Ecuador esta enfermedad es ocasionada por dicha larva cuyos hospederos definitivos son los ocelotes, además de perros y gatos. Hasta la fecha se han registrado más de ocho mil casos de esta infección desde que fuera descubierta en 1970, pero debido al incremento de los viajes internacionales y al hábito de ingerir platillos orientales como el sushi o el sashimi, así como el cebiche.

Hasta ahora, dicha larva ha sido identificada en presas, ríos, lagos y lagunas costeras de varias zonas de México, como la presa Miguel Alemán en Temascal, Oaxaca; la laguna de Tres Palos, cerca de Acapulco, Guerrero; la Laguna de Agua Brava, en Nayarit; los Pantanos de Centla, Tabasco; el río Papaloapan, en Veracruz; en algunos cuerpos de agua en Culiacán, Sinaloa; y en Tampico, Tamaulipas.

Los investigadores aseguraron que son 39 las especies de peces, tanto de agua dulce como de salobre, las que albergan larvas de Gnathostoma, pero no todas son usadas para elaborar este platillo.

En ese sentido precisaron que las más conocidas son las tenhuayacas, las mojarras, los bagres o chihuiles, los popoyotes o puyeques, las guabinas, el pargo blanco y el robalo.

El consumo de salmón, cada vez más frecuente, puede representar un riesgo ya que esos peces penetran el agua dulce para desovar, lo que posibilita la infección, sin embargo, no han sido registrados como hospederos de las larvas de este nemátodo.

Hasta la fecha no existe un medicamento que cure esta enfermedad y mate a la larva, la cual puede vivir meses y incluso años, por lo que la única cura efectiva es la extracción quirúrgica, difícil de realizar ya que la larva esta en constante movimiento.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación