• Lunes, julio 22, 2024

UNAM promueve la equidad de género

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
10 de junio de 2013
Nurit Martínez Carballo

En una década disminuyó 40% la contratación de profesoras

Con el objetivo de construir una institución democrática, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó los Lineamientos generales para la igualdad de género, luego de que en la última década se detectó una disminución de entre 30 y 40% en la contratación de investigadoras y profesoras.

La UNAM se propone “propiciar una cultura de la denuncia de la violencia de género y discriminación, incluyendo el acoso sexual, laboral y el hostigamiento sexual”.

El estudio, que abarca de 2001 a 2009, observa una disminución en la contratación de mujeres con nombramiento de profesoras en 40%, y de investigadoras en 30%.

La baja representación de mujeres, además, en los cargos que implican toma de decisiones o en espacios simbólicos que denotan prestigio son palpables; y mientras las académicas perciben discriminación hacia ellas, sus colegas masculinos consideran que ahí no existe discriminación y que los objetivos de las políticas de equidad ya fueron alcanzadas.

Entre los objetivos de los nuevos lineamientos está eliminar la transmisión de estereotipos sexistas en los sistemas de comunicación de la UNAM; y fomentar, apoyar y realizar estudios y proyectos de investigación, desarrollo e innovación con perspectiva de género.

“Los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM son agua para una universidad que está sedienta de normas, valores, proyectos y marcos en este campo. Son sólo el inicio, aún falta más trabajo”, dijo Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG) de esa institución.

Es el primer documento en su tipo, con carácter obligatorio, con el que se busca alcanzar una mayor igualdad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de las personas que conviven cotidianamente en la universidad nacional.

Los lineamientos cuentan con diversos capítulos que incluyen la promoción y políticas estratégicas para la igualdad, así como el combate a la violencia de género.

Incluye el diseño y promoción de políticas que propicien, vigilen y alienten la equidad de género, en un marco de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que forman parte de la comunidad universitaria. Establece el combate a la violencia de género en todas sus modalidades en los ámbitos laboral y académico.

El documento que difundió la Academia Mexicana de Ciencias señala que “la equidad de género en una universidad es tan importante como la libertad de cátedra; sin embargo, tres cuartas partes de las mujeres que laboran en la UNAM se concentran en 12 puestos de 181, esto indica que la fuerza de trabajo femenina crece en ciertas ramas (en ciertas profesiones etiquetadas como femeninas) mientras que en otras se encuentran totalmente ausentes y esto se repite en la población estudiantil, aunque de forma menos dramática”, apunta.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.