• Sábado, noviembre 30, 2024

Proyectan baja actividad solar a futuro

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
15 de octubre de 2013
REFORMA / Redacción

Ciudad de México .- A partir de 1880 y hasta el 2012, la temperatura de la Tierra se ha elevado en 0.85 grados centígrados; aunque diferentes procesos naturales modifican la temperatura del planeta, el efecto humano ha sido el dominante en el último siglo, consideró la doctora Blanca Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La académica, única mexicana participante en la elaboración del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), recordó que antes del siglo 20 el Sol jugaba un papel preponderante en la modificación del clima de la Tierra, pero a partir de ese siglo el efecto antropogénico cobró fuerza.

“Todos los procesos atmosféricos toman como fuente de energía a la radiación solar, por lo que el Sol es el elemento que mueve al sistema climático, pero también influyen otros factores naturales como las explosiones volcánicas”, indicó en un comunicado de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias.

“El Sol, al igual que las estrellas del universo conocido, tiene manifestaciones variables de mayor o menor actividad; el ciclo de actividad solar más conocido es el de 11 años”.

Pero la estrella tiene otros ciclos, los cuales pueden durar varias decenas de años; de ellos, se ha recabado mayor información del llamado “Mínimo de Maunder”, ocurrido entre 1645 y 1715.

“Durante esos años el Sol presentó muy baja actividad y todas sus manifestaciones, incluida la radiación que llega a la Tierra, disminuyeron. En cambio, a principios del siglo 20 comenzó una etapa de alta actividad que no se había visto antes y que terminó cerca del año 2000, esto podría indicar que el astro se está acercando a otro periodo secular, ahora de baja actividad”, consideró la investigadora.

De acuerdo con la especialista, el periodo de baja actividad del Sol que se avecina va a limitar el aumento de la temperatura durante unas décadas, pero la emisión antropogénica de dióxido de carbono seguirá siendo el principal forzador por encima de los otros contribuyentes del clima.

http://bit.ly/H4gAZY

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación