• Sábado, julio 20, 2024

Promesa ante la invalidez física

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Financiero
13 de noviembre de 2013
Héctor Ramos

Para muchas personas, un accidente vehicular representó la pérdida parcial o total de su cuerpo, evento que los ha confinado a estar postrados en una cama y dependiendo de alguien más para que los asista.

En la mayoría de los casos, han sido las lesiones en médula espinal, lo que ha provocado la invalidez y son estos traumatismos, los que han motivado a la doctora Graciela Gudiño, y a un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara, a trabajar en un tipo de células para que los siniestrados puedan recobrar la movilidad.

De acuerdo con información de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), los investigadores están trabajando en un tipo de células troncales específicas, las cuales tienen la capacidad de reproducirse al igual que lo hacen las que se encuentran de manera natural en el Sistema Nervioso Central (SNC).

Este tipo de células troncales se llama Glía Envolvente (GE), la cual se localiza en el bulbo olfatorio de los mamíferos adultos. El motivo por el que se analiza la forma en la que se puedan trasplantar, es porque la GE tiene el potencial para reparar al SNC, pues es una célula troncal con la facultad de regenerar continuamente las neuronas sensoriales olfatorias.

La doctora Gudiño y su equipo, han realizado experimentos con roedores, a los cuales les lesionan la médula espinal, dejándolos hemipléjicos o con cuadriplejia, posteriormente les “trasplantaban” células troncales de GE.

Los resultados que han obtenido, es que estos roedores lograron tener movimiento de las articulaciones, esto a pesar de lo limitado de su desplazamiento, sin embargo, se observó que en estas ratas, se disminuyó la extensión del sitio de la lesión y tuvieron un efecto neuroprotector.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.