• Domingo, julio 21, 2024

Piden a IP invertir en ciencia

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
8 de agosto de 2013
Diana Saavedra

Ciudad de México .- A la inversión gubernamental para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el País urge sumar a la iniciativa privada, llamó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco.

“Tenemos una planta de científicos que es muy buena, pero es pequeña. La inversión en ciencia y tecnología ha sido magra, moderada, por no decir extremadamente baja.

“La inversión en ciencia y tecnología es estratégica para el País y tiene dos vertientes, una pública y otra privada; la primera es la que sostiene, principalmente, a las instituciones y, la segunda, es muy pequeña”, comentó durante el cierre de actividades de la 23 edición de los Veranos de Investigación Científica Pfizer.

El astrónomo agregó que es necesario generar las condiciones para que haya una mayor inversión de capital privado, no sólo para el desarrollo científico, sino también para generar empleos, sobre todo para las personas con maestría y doctorado.

“México tiene un déficit de entre 5 y 10 investigadores en todas las áreas científicas, tecnológicas y ya ni les platico en innovación, que prácticamente es inexistente en nuestro País”, dijo Franco ante estudiantes de medicina y carreras afines que durante ocho semanas tuvieron la oportunidad de colaborar en proyectos de investigación en instituciones como la UNAM, el Cinvestav y los Institutos Nacionales de Salud.

En 2012, Estados Unidos invirtió 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. México, comparó, lo más que ha llegado a invertir es el 0.4 por ciento del PIB.

Israel, pese a que vive una situación política delicada, destina cerca del 5 por ciento en ciencia y tecnología, pues ha comprendido que estas áreas son motores para el crecimiento y ofrecen ventajas en la estrategia militar.

“Lo que necesitamos son puentes de trabajo entre universidades, institutos de investigación y los diferentes grupos del sector privado para tener políticas públicas que permitan mejorar en ciencia”, estimó el presidente de la AMC.

Hora de publicación: 00:00 hrs

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.