• Domingo, julio 21, 2024

Muere el antropólogo Santiago Genovés a los 90 años de edad

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
7 de septiembre de 2013
Redacción

Cultura

“La violencia no está genéticamente determinada porque es un producto de la cultura”, es uno de los cinco puntos de la declaración contra la agresión de cualquier tipo, del antropólogo físico y humanista Santiago Genovés Tarazaga. Y este riguroso investigador del comportamiento humano que mostró con sus trabajos lo absurdo que es la violencia, falleció el jueves por la noche a la edad de 90 años.

Nacido en 1923, Santiago Genovés llega a México en 1938, a los 15 años de edad con su familia. Son parte de los exiliados españoles a causa de la guerra civil. En una entrevista para la Revista de la Universidad de México en 2002 dijo: “Si no hubiera sido por México, pues yo muero en un campo de concentración como cualquiera”. Recuerda que en esa época el DF tenía un millón doscientos mil habitantes. “El propósito era radicar en provincia, pero todo el mundo se quedó en el Distrito Federal, hecho que significó una inyección de cultura en el sentido verdadero, de gente muy buena”.

Con más de 50 años de trayectoria, que lo llevó a ser fundador de la Academia Mexicana de Ciencias, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y pertenecer a la primera generación de antropólogos mexicanos que hicieron escuela y abrieron brecha en el camino de la ciencia que estudia al hombre. En 1962 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Santiago Genovés es autor de más de 30 libros y obtuvo su doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por lo que reconocía haberse formado en México y un poco en aquel país europeo.

El escritor Benito Taibo, en un programa de radio de MVS, lamentó el fallecimiento de Santiago Genovés y dijo que “es una verdadera pena. Un personaje enorme, apasionado del cine, poeta él mismo y amigo de (Luis) Buñuel”. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA, la AMC y Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas enviaron sus condolencias por la muerte del antropólogo.

Santiago Genovés deja un gran legado para las ciencias y la humanidad. Sus trabajos y resultados sobre el género, la especie, la raza y el racismo, la evolución del hombre y, sobre todo, los referidos a la violencia, representan un gran ensayo del comportamiento del hombre. Ayer fue velado en la agencia J. García López y sus restos mortales fueron cremados.

VIOLENCIA. Una de sus reflexiones, cita en la publicación de la UNAM, es que el racismo es el factor que más genera violencia. Santiago explica: “Él es blanco, el otro negro y uno más amarillo y ahí nos odiamos, ¿verdad?”.

Y prosigue: “En el plano mundial, es decir, en la guerra, se refiere a que por matar a la gente te dan medallas, mientras que en la paz te llevan a la silla eléctrica. Muchos fueron los hechos violentos del siglo XX: las dos guerras mundiales, las de España, Irlanda, Bangladesh, Vietnam, las Coreas … “si pudiéramos poner pies con cabeza, como una macabra cosa, los muertos, yo calculo, darían algo así como 7 vueltas a la Tierra. ¡Qué no hubieran logrado esos hombres y mujeres que fueron muertos! Son millones y millones, ¿qué no hubieran logrado?”.

Una de las respuestas de Genovés a este panorama, basada en sus conocimientos, fue convocar a 14 científicos entre neurólogos, fisiólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, psiquiatras, historiadores y hasta bioquímicos, y redactar la primera declaración sobre la violencia en 5 puntos, la cual ya fue adoptada por más de 100 sociedades científicas nacionales e internacionales y la UNESCO, señala.

Los puntos son: 1.- La violencia no está genéticamente determinada. 2.- La violencia no está inscrita en nuestro cerebro 3.- La violencia no viene de nuestro pasado animal 4.- En el proceso de la evolución no ha habido una selección mayor hacia el comportamiento agresivo o violento, que hacia otros tipos de comportamiento, y 5.- La violencia no es hereditaria.

Pero su labor no quedó ahí. Realizó tres viajes en las balsas RA 1, RA 2 y Acali, con las cuales navegó en el Océano Atlántico. En la Revista de la UNAM dijo: “Fueron un laboratorio del comportamiento humano, del que no se podía salir, aunque los dos primeros tuvieron el propósito de verificar la posibilidad de contactos trasatlánticos antes de la expedición de Cristóbal Colón, y el tercero, analizar la conducta de mujeres y hombres”.

Con la primera balsa, la RA 1, no llegó a su destino porque se hundió “y nos salvamos de puro milagro”, recuerda. Mientras que con la RA 2, sí se logró el viaje y mostró que pudo haberse contactos trasatlánticos antes de Colón.

Santiago Genovés cuenta que una vez viajó a Monterrey en avión, pero fue desviado a Cuba. “El secuestro fue interesantísimo. Pasé mucho miedo, como todo el mundo, pero fue muy interesante”. Con este hecho, decidió “autosecuestrarse” y con la balsa Acali, —casa en el agua—, con 6 mujeres y 5 hombres, todos científicos, estudió las relaciones sociales y la violencia durante 101 días en el mar. Pudo comprobar, de manera “fehaciente y brutalmente directa”, que la violencia se relaciona con la búsqueda de liderazgo y poder.

Con su película ¿La Pax?, Santiago mostró su gran interés por el fenómeno de la violencia. De la cinta, el antropólogo dijo que “es buen documento sobre violencia”, pero el reconocimiento de su esposa fue tal que le dijo: “Santiago, tú ya te puedes morir”, expresión que recibió como “el mejor piropo que jamás haya recibido en mi vida. Bueno, era mi mujer y me quería mucho”. Sobre esta producción, dice: “Que yo sepa, hasta hoy en todo el mundo nadie ha hecho una sola película en serio, para deshacer entuertos, malentendidos, tabúes o preconcepciones sobre la violencia”.

Para Santiago Genovés su trabajo era muy importante. “Cuando investigamos salen cosas por todas partes que no las esperamos… porque la investigación es ir en busca de lo desconocido, porque si ya sabemos lo que vamos a encontrar, no estamos haciendo investigación”.

Bibliografía recomendada

Expedición a la Violencia

Ensayos sobre: Luis Buñuel, Emilio Prados Such, Franz Kafka, George Orwell, Marcel Proust, Pablo Picasso, Alfonso Reyes y Rius.

El Mar, los Peces y Yo

El Pájaro Rojo o El Viaje a Nigeria

Solo. Un Hombre en el Mar

Balsa de Papyrus, a través del Atlántico

¿Por qué Acali? (1962)

El mono inquisitivo: Convivencia y comportamiento humano

Reconocimientos

Premio Nacional de Ciencias y Artes (1962)

Premio Internacional de la Paz (1968)

La Pollena de la Bravura (Italia)

El Alfiler de la Orden de Malta (Estados Unidos de América)

La Gran Orden Alouita (Marruecos)

La Gran Orden Nacional del Mérito del Nilo (Egipto)

http://bit.ly/19tBkmY

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación