• Domingo, julio 21, 2024

México gana oro, plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Biología

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
10 de septiembre de 2013

Academia

Integrantes del equipo mexicano que participó en la VII Olimpiada Iberoamericana de Biología obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la competencia realizada en Río Cuarto, en Córdoba, Argentina. En la ceremonia de premiación se anunció a México como el próximo anfitrión y organizador en el 2014 de la octava edición de este concurso regional.

El resultado final de la competencia fue un primer lugar para José de Jesús García Lima, de San Luis Potosí; un segundo para Claudia Alonso Cantú, de Nuevo León y Noé Reyes Linares de Michoacán. Finalmente, el bronce fue para Ehécatl Barrón Arriaga del Estado de México.

La mañana del domingo pasado arribaron al país los cuatro jóvenes, estudiantes de bachillerato, que estuvieron en la región argentina desde el 1 de septiembre, donde se enfrentaron a otros estudiantes de más de diez países como Bolivia, Brasil, España o Portugal.

Durante la olimpiada, los estudiantes examinaron su comprensión de conceptos, reafirmaron su destreza en procesos científicos y su aplicación.

Los cuatro ganadores obtuvieron su pase internacional para esta competencia, luego de obtener los primeros lugares en la XXII Olimpiada Nacional de Biología, que se llevó a cabo en enero pasado, en Querétaro.

José de Jesús García Lima, de San Luis Potosí, ganador de la presea de oro, externo su agradecimiento a la AMC “que nos dio la oportunidad de participar en ese evento. Este logro me anima a seguir en la ciencia. Vale la pena todo y todas las horas dedicadas al estudio” señaló.

Luego de que en 2007 México fuera país sede de la competencia y responsable del diseño de la copa que representa al certamen, la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Cristina Revilla, anunció que el país volverá a tener este evento para la edición del siguiente año.

“Nos pidieron nuevamente que organicemos la siguiente olimpiada en 2014. Se ha reconocido que la mejor competencia realizada hasta la fecha es la que preparó México hace seis años, y el compromiso que asumimos es que tiene que seguir siendo la mejor”, dijo Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología.

Informó que la sede natural para el certamen sería la Facultad de Ciencias de la UNAM. “Sabemos que los exámenes prácticos son los complicados pero van a ser un éxito, porque vamos a tener la infraestructura de la facultad y el equipo de trabajo que nos apoya, no solo el comité organizador, sino todos los profesores. La idea es que haya contribución de diferentes académicos”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.