• Martes, julio 16, 2024

Lideran mujeres investigación en salud

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
04 de junio de 2015
Dulce Soto

Cd. de México .- Los proyectos de investigación en ciencias de la salud y medicina de jóvenes universitarios son desarrollados por mujeres, principalmente, afirmó Víctor Pérez Abreu, director del programa Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la presentación de resultados preliminares de la edición 25 de dicho proyecto, señaló que de los mil 705 estudiantes que participan en él, 972 son mujeres y 733 hombres.

Además, el 45 por ciento de las jóvenes realiza proyectos relacionados con el cuidado de la salud, pues 333 alumnas investigan en ciencias de la salud y 116 en medicina.

El resto se encuentra repartido en ciencias exactas, biológicas, sociales e ingeniería y tecnología.

Indicó que la participación mayoritaria de las mujeres en la ciencia ha sido tendencia en los últimos años.

El Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias reúne a estudiantes destacados de distintas universidades del interior de la República para que realicen investigación con prestigiados científicos en los principales institutos nacionales.

Este año, las residencias cortas iniciaron el 29 de junio y terminarán el 21 de agosto y están conformadas por alumnos de universidades de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco y Chihuahua, entre otros estados.

Los participantes son seleccionados a través de convocatoria abierta, cuentan con promedio mínimo de 9, edad acorde al grado escolar y un proyecto compatible con las líneas de investigación del Instituto de Cancerología, Cardiología, Neurología, Nutrición, Pediatría, Psiquiatría, del Hospital Infantil de México, de la Fundación Clásica Médica Sur o del IMSS.

El Verano de Investigación se realiza con presupuesto de la AMC, del Conacyt, la SEP, Cinvestav, Colmex, UAM y el Instituto Pfizer.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.