La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.
El Sol de México
18 de abril de 2014
Organización Editorial Mexicana
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
OEM en línea
México.- Las ciencias espaciales deberían estar encaminadas al desarrollo económico del país y a resolver problemas como los relacionados con el medio ambiente, aseguró el doctor Víctor Manuel Velasco, especialista en Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La importancia de las ciencias espaciales radica en su capacidad para dimensionar los problemas promoviendo una visión diferente y global de los mismos, lo que permite que se pueda observar un fenómeno en su totalidad y asegurar una solución concreta y correcta.
“Muchas veces nos han preguntado por qué no plantearnos objetivos de envergadura internacional como el proyecto para colonizar marte; sin embargo, la Agencia Espacial Mexicana también debe enfocarse a resolver problemas nacionales y aquellos vinculados con el desarrollo económico del país” comentó Velasco.
Es tiempo de generar proyectos que se pueden resolver en corto tiempo como los relacionados con los incendios forestales, explica el investigador, quien afirma que todos los años hay incendios los cuales en 90% son consecuencia de la actividad humana, pero gracias a las ciencias espaciales se podrían identificar las zonas donde ocurren frecuentemente y conocer el periodo; lo anterior permitiría crear una solución concreta para disminuir los efectos de los incendios.
“El estudio de los fenómenos naturales en nuestro planeta nos ayuda a comprender la física de los problemas y entender cómo funciona en otros cuerpos celestes. La mejor manera de estudiar el Universo es estudiar nuestro planeta. Debemos enfocarnos en el monitoreo de nuestro planeta y en particular en cómo optimizar los recursos naturales de nuestro país”, opinó el especialista.
Sin embargo, existen varios obstáculos: los recursos humanos son insuficientes, no hay una política del Estado, ni se considera primordial su desarrollo. Además, no existe una coordinación; lo cual deberá cambiar con la finalidad de homologar los estudios y planificarlos, pues una característica de las ciencias espaciales es que deben de estar planificados para que los errores sean mínimos.
Velasco, reiteró que son necesarias una política científica en esta materia, la planificación nacional, la cooperación internacional y la coordinación de todos estos elementos para que los estudios espaciales puedan orientarse hacia la resolución de problemas nacionales y al desarrollo económico del país.
Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación