• Domingo, julio 21, 2024

La UAEM medirá cuánto contaminan los gases de las vacas mexiquenses

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Milenio
21 de agosto de 2013

TENDENCIAS

El sistema será financiado por el Centro Mario Molina y el Global Environment Facility.

México La ganadería genera una cantidad significativa de gases de efecto invernadero que afectan al medio ambiente, motivo por el cual, por primera vez en México, se iniciará con la medición de estos fluidos con el fin de desarrollar un método más amigable con el ecosistema, el cual será financiado por el Centro Mario Molina y el Global Environment Facility, organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el metano y el dióxido de carbono son producidos a partir de la fermentación de los carbohidratos (celulosa, almidón, sacarosa) contenidos en el alimento que los animales consumen, además del óxido nitroso. “Por ello tenemos un proyecto para cuantificar el impacto de la ganadería en la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó el investigador Octavio Castelán Ortega de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Explicó que “una de las causas de la emisión de gases, como el metano, en el ámbito ganadero es a través de la fermentación de los alimentos en el estómago de los rumiantes (vacas, cabras, ovejas y venados)”.

De acuerdo con el informe La larga sombra del ganado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2006, a escala mundial las actividades ganaderas contribuyen con 18 por ciento del total de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, provenientes de los principales sectores emisores que son: energía, industria, residuos, uso de la tierra (que incluye el cambio de uso de suelo y la silvicultura), y agricultura.

Se detalló que en cuanto a la medición de metano que el ganado produce existen dos maneras de hacerlo: la primera es con las llamadas cámaras metabólicas, que consisten en una habitación cerrada en donde hay sensores y medidores conectados. En esta cámara se mantiene al animal por períodos que van de 24 a 72 horas, con el fin de establecer cuánto metano produce.

Mientras que en la “segunda se hace en campo abierto, en ésta se libera un gas trazador del que se conoce su concentración, entonces un dispositivo captura el gas trazador y el gas que emite el ganado, al comparar la concentración inicial del trazador con los datos del gas capturado, se puede establecer la cantidad de gases liberados por el ganado”, explicó Octavio Castelán miembro de la AMC.

Destacó que estas mediciones son las primeras en su tipo en nuestro país, por lo que pronto tendrán los resultados, los cuales son necesarios antes de plantear acciones para desarrollar un sistema ganadero que sea amigable con el ambiente.

Claves

El organismo

– El Global Environment Facility de la ONU reúne a los Gobiernos de 182 países miembros para abordar cuestiones ambientales de alcance mundial.

– En su calidad de organización financiera independiente, ofrece donaciones a países en desarrollo para proyectos en las esferas de la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales degradación de la tierra, entre otros.

– Nació en 1991 y actualmente es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial. Ha asignado 8 mil 600 millones de dólares en 165 países.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.