• Domingo, julio 21, 2024

Instituciones científicas tendrán 16% más recursos en Presupuesto 2014

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Milenio
11 de septiembre de 2013
BLANCA VALADEZ

El Ejecutivo propuso elevar a 81 mil 810 mdp los recursos destinados al Conacyt, Educación Pública, Energía, Salud, Seguridad Social, Agricultura y Provisiones Salariales.

México • La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 del Ejecutivo Federal se propone elevar a 81 mil 810 millones de pesos los recursos destinados al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que equivaldría a un aumento de 16% respecto a lo asignado en 2013.

El presupuesto para estas áreas, es el conjunto de erogaciones (gastos y pagos) que realiza el sector público destinado a realizar investigación y desarrollo experimental, educación y enseñanza científica y técnica, y servicios científicos y tecnológicos.
Se distribuyen entre varios sectores o ramos administrativos –14 para el actual periodo-, de los que dependen más de una centena de instituciones. La propuesta será discutida, aprobada o modificada por la Cámara de Diputados.

En la propuesta del Ejecutivo, los sectores que participarían con un mayor porcentaje del gasto serían:

Conacyt con 42.7%;
Educación Pública con 22.6%;
Energía con 9.5%;
Salud y Seguridad Social con 7.9% (incluye Salud, IMSS e ISSSTE);
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 7.6%;
Provisiones Salariales y Económicas con 5.2%.

La cantidad de recursos que el Ejecutivo Federal propone asignar a cada uno de los sectores mencionados aumentaría respecto al año pasado, a excepción del de Salud y Seguridad Social, y Provisiones Salariales y Económicas, que disminuirían en 152 millones de pesos y 267 millones de pesos, respectivamente.

Por otro lado, los ocho sectores restantes incluidos en el programa de ciencia, tecnología e innovación –Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría General de la República, Gobernación, Turismo, Marina y Relaciones Exteriores- representarían de manera conjunta el 4.5% del GFCyT para 2014.

Los sectores que verían un mayor incremento porcentual en su monto asignado serían la Procuraduría General de la República con 98.8% más respecto al 2013; al que le seguirían el sector de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con un incremento de 75%; el de Comunicaciones y Transportes con 46.4%; el de Economía con 41.5%; el del Conacyt con 23.5% y el de Energía que aumenta 15.4% más en comparación con el año previo.

El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 será enviado a las comisiones encargadas de su análisis para que se apruebe a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.