• Domingo, julio 21, 2024

INSTALAN EL CONSEJO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Journalmex
14 de septiembre de 2013
René Dávila

Sesionará dos veces al año con la presencia del presidente de la República

Incremento sustancial para ciencia y tecnología en 2014

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias/ la Presidencia de la República

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instaló el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología.

El acto de instalación del Consejo se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos y estuvo encabezado por el jefe del Ejecutivo, quien preside el Consejo, con la presencia de los miembros permanentes de este Consejo, que son los titulares de nueve secretarías Estado. En esta ceremonia: José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Videgaray de Hacienda y Crédito Público; Juan José Guerra Abud de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pedro Joaquín Coldwell de Energía; Idelfonso Guajardo de Economía; Enrique Martínez Martínez de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes; Emilio Chuayffet de Educación Pública; y Mercedes Juan López de Salud.

También lo integran el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, quien funge como secretario ejecutivo del Consejo General; la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, y junto con ellos representantes del sector productivo, del Sistema de Centros Públicos de Investigación, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht.

En la reunión también estuvo presente el responsable de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata.

Ante los asistentes, que representan la comunidad científica, el sector privado y el propio gobierno federal, Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una asignatura que consideró prioritaria para su administración e informó que en el Paquete Económico del 2014, que envió el domingo pasado al Congreso de la Unión junto con su propuesta de Reforma Hacendaria, se evidencia un aumento sustancial en los recursos destinados al Conacyt.

Destacó que los recursos propuestos al Congreso para el Conacyt son varias veces más del presupuesto que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doble de lo destinado a la procuración de justicia y varias veces más de lo que se invierte en turismo.

Con ello se deja “en claro que en esta herramienta, en este instrumento y en esta área, está el compromiso del gobierno de la República por hacer mayores inversiones y alentar las inversiones del sector privado”.

Sobre esto, reafirmó su compromiso de asegurar una mayor inversión y llevarla del 0.4 al 1 por ciento respecto al PIB, lo que en su opinión colocaría a México en una situación similar a otros países de igual desarrollo.

El presidente de la República confirmó que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología un instrumento y una palanca muy importante para el desarrollo del país en los próximos años y, con ello, dar impulso al crecimiento económico, la forma más acreditada, mencionó, para asegurar mayores ingresos a las familias mexicanas.

No obstante, Enrique Peña Nieto reconoció que pese a la era del conocimiento que vive el mundo, nuestro país todavía no ha logrado su incorporación plena, real y efectiva. “La verdad, México si no invierte más, si no logra que estos objetivos aquí trazados se materialicen, estaremos rezagados y no estaremos cumpliendo con este objetivo, de realmente hacer del conocimiento una palanca del desarrollo, una forma de incorporar valor agregado a la planta productiva nacional y que eso coloque a México en un escenario, en un escalón mucho más alto, que me parece los mexicanos merecen, demandan y en justicia debemos de tener”.

Expresó su confianza en que la inversión en la generación de conocimiento deparará a México escenarios de mayor desarrollo, y permitirá en un periodo razonablemente corto que el país pueda transitar a un ingreso mayor para las familias mexicanas, con empleos de mayor calidad, con habilidades mejor calificadas y dé a las familias y profesionistas, y a quienes se incorporen a la actividad productiva, mejores ingresos.

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Consejo General sesionará dos veces al año en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuando su presidente así lo determine, a propuesta del secretario ejecutivo. También esta Ley prevé la integración un comité intersecretarial para garantizar la ejecución de los instrumentos específicos de apoyo que determine el Consejo General.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.