• Sábado, julio 20, 2024

Ingresa Ranulfo Romo a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Investigación y Desarrollo
15 de octubre de 2013
Fuente: AMC

Mi ingreso es tan agradable como lo es una sonrisa de alguien cuando uno le dice palabras de cortesía, expresó Ranulfo Romo al referirse a su ingreso oficial a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), en ceremonia realizada en la ciudad de Boston, Massachusetts, el pasado sábado 12 de octubre.

El investigador de origen sonorense, adscrito al Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ha sostenido que “los humanos somos títeres de las neuronas”, afirmó que esta distinción fue sorpresiva y que le llena de satisfacción y ánimo ser reconocido “sin que uno se postule”.

El científico miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se enteró a finales de abril de este año que apareció en la lista de nuevo ingreso, en la categoría de miembro extranjero honorario. “En este tipo de elecciones uno no está enterado que está nominado y por supuesto recibí la noticia con sorpresa porque son cosas que uno no anda buscando”.

Dijo en tono de broma que el motivo del reconocimiento fue “seguramente porque ya estoy viejo”. En realidad, lo que hace la AAAS es distinguir a Ranulfo Romo por su extensa trayectoria en el estudio del cerebro, específicamente sobre los mecanismos básicos del aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

“Es un honor y halago, porque a mí me gusta mucho mi trabajo, me sacio con lo que hago todos los días y recibir este tipo de reconocimientos es satisfactorio”, sostuvo.

Algunos mexicanos que han pertenecido a esta prestigiada institución son Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; y Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM. En últimas fechas José Sarukhán, ex rector de la UNAM y actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y Ranulfo Romo el de más reciente ingreso.

Romo Trujillo identifica tres grandes logros en su vida profesional: “El ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2005; ser miembro de El Colegio Nacional y esta nueva distinción de la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes, ninguna de ellas las busqué y son más satisfactorias porque el reconocimiento viene de los colegas”.

¿Qué es la AAAS?

La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias es una organización dedicada a la enseñanza y el avance del conocimiento, juega el papel de una asociación honorífica en la Unión Americana, y es la sociedad científica más grande del mundo.

Esta Academia fue fundada en 1780 durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos por James Bowdoin, John Adams y John Hancock. El objetivo, tal y como quedó recogido en sus estatutos, era el de “cultivar las artes y las ciencias que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa”.

En términos de prestigio, formar parte de esta Academia se considera un honor sólo superado por el Premio Nobel; de hecho, en los últimos años, muchos de los que recibieron el Premio Nobel fueron previamente elegidos para formar parte de la asociación.

La AAAS tiene actualmente su sede en Cambridge, Massachusetts. Patrocina conferencias, organiza proyectos de investigación y publica un periódico trimestralmente Dædalus.

La membresía de la Academia abarca más de 4 mil 600 becarios y 600 miembros honorarios extranjeros, incluidos 250 ganadores de Premio Nobel y 100 galardonados con el Premio Pulitzer, y refleja toda la gama de disciplinas y profesiones: matemáticas, ciencias físicas y biológicas, medicina, ciencias sociales y humanidades, negocios, gobierno, asuntos públicos, y artes.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.