• Sábado, julio 20, 2024

El agua, invitado VIP en la Noche de las Estrellas

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Milenio
6 de noviembre de 2013

Prepara tu telescopio para la fiesta astronómica de este sábado, y si no tienes no te preocupes porque habrá muchos en Las Islas de CU y en 50 sedes más del país que se unen al evento.

Ciudad de México.- El objetivo de la Noche de las Estrellas es reunir a los más de cinco mil propietarios de telescopios de todo México, y por eso cada año mejora para ofrecer a los aficionados y curiosos los elementos para construir una cultura científica a través de la astronomía.

La astronomía es taquillera, es el anzuelo para que las personas se acerquen a la ciencia, dijo el doctor José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la quinta edición de la fiesta astronómica.

La dinámica es que los propietarios de telescopios se registren y lo lleven para prestarlo a todos los visitantes de Las Islas de Ciudad Universitaria este sábado 9 de noviembre, desde las 13:00 hasta las 23:00 horas, para que aprendan a observar el cielo. Habrá muchas actividades además de la observación celeste, como conferencias, talleres, exposiciones, arte, música. Todo es gratuito.

En esta quinta edición se suman 50 sedes en todo el territorio nacional, la sede principal será la explanada de CU. En el Distrito Federal podrás asisitir, además, al estadio de beisbol, Unidad Zacatenco del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y en la explanada del Museo Tecnológico de la CFE.

En esta ocasión tiene como país invitado a Colombia y como invitado especial a la comunidad Mixe de Oaxaca.

SACA DEL CLÓSET TU TELESCOPIO

Hasta el momento se tienen 200 telescopios registrados pero los organizadores saben que hay más de estos aparatos escondidos u olvidados en los closets y que no han sido usados. Éste es el momento ideal para sacarles provecho y aprender a usarlos, los voluntarios estarán disponibles para enseñar a mirar de cerca el cielo.

“Cuando nosotros estamos en Las Islas esperando, hay personas que llegan con un telescopio y dicen: mi hijo ya tiene quince años, se lo trajeron los reyes cuando tenía 6 años y no lo sabemos usar, por favor ayúdenos. Y todos los voluntarios que tenemos para eso están, es justo lo que hacen: explicar, ayudar, armar el aparato, a algunos ya se les perdió una pieza y entre los que están ahí se consigue la pieza, se adapta”, dijo el doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El evento es organizado por la UNAM, el IPN, la AMC, el Conacyt, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Asociación Mexicana de Planetarios y la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas, y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas.

Además del importante ejercicio de divulgación científica, es un evento que reúne a la familia, quizá el único en su tipo. “Es un evento donde viene la abuelita, el abuelito, traen las sillas; faltan los anafres pero creo que eso no nos van a dejar”, dijo Lee.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Este año la Noche de las Estrellas tiene como tema El Universo y el agua…sumérgete en el cielo, con el fin de unirse al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, UNESCO. No te puedes perder la conferencia magistral del doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, en el escenario principal a las 19:00 horas.

Una hora después, a las 20:00 horas se podrá escuchar música tradicional de la comunidad Mixe de Oaxaca interpretada por la Banda Municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Se les invita a los niños a la carpa de Robótica Móvil, donde se enseñará a construir y controlar robot desde un teléfono celular de bajo costo.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.