• Viernes, julio 19, 2024

Concluyen exámenes de Olimpiada Nacional de Química

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo Noticias
17 de marzo de 2014
Notimex

México.- Los exámenes de la XXIII Olimpiada Nacional de Química, realizados desde el sábado en esta capital, concluyeron con experimentos de laboratorio realizados en la Facultad de Química de la UNAM, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, indicó que a esta fase de prácticas avanzaron 120 de los 188 alumnos de bachillerato que toman parte en el certamen, que en su etapa inicial convocó a 10 mil estudiantes.

La ANC señaló que las pruebas de laboratorio constituyen la etapa final de un proceso que incluyó en su primera fase una evaluación teórica, que comprendió tres exámenes en cuya resolución los jóvenes invirtieron cinco horas.

También se aplicó el examen universal para identificar a los estudiantes que tienen esa capacidad adicional para atacar un problema rápidamente, y es una fase decisiva para integrar la preselección que represente a México en las competencias internacionales.

La institución científica refirió que en el tercer día de actividades las pruebas experimentales estuvieron enfocadas a resolver problemas en materia de química analítica, orgánica y fisicoquímica.

En los experimentos, los participantes demostraron sus habilidades en el manejo de equipo químico, como matraces Erlenmeyer, pipetas volumétricas y tubos de ensayo para realizar procesos de síntesis, así como la identificación y creación de compuestos.

En química orgánica los estudiantes sintetizaron un compuesto para extraerlo y dejarlo con la mayor pureza posible. Esta prueba evaluó el rendimiento a partir de la cantidad inicial de la sustancia que se les proporcionó, así como su grado de pureza, especificó.

Mencionó que en fisicoquímica, el problema a resolver fue hallar una constante en el equilibrio fisicoquímico.

Mientras en química analítica tuvieron que cuantificar una sal de plata y una sal de cloruro a partir de una titulación, procedimiento que se utiliza para determinar la concentración de una sustancia.

Mañana martes, luego de la calificación de estas pruebas y de la evaluación final, se darán a conocer a los acreedores de las medallas de oro, plata y bronce en este certamen.

Los ganadores del primer lugar conformarán una preselección que luego integrarán los equipos que representarán a México en la Olimpiada Internacional, a efectuarse en Vietnam y en la Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Uruguay, en los próximos meses.

NTX/BCG/MGC

bit.ly/1kZgCo2

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.