• Sábado, julio 20, 2024

Anuncian la vigésima versión de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
7 de noviembre de 2013
Carolina Gómez

Se llevará acabo del 8 al 14 de noviembre en el Zócalo capitalino; participará el robot humanoide Zeno.

México, DF. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informaron que a partir de mañana y hasta el 14 de noviembre se llevará acabo la vigésima versión de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la explanada del Zócalo capitalino, actividad que tendrá entre sus atracciones la participación del robot humanoide Zeno, el cual fue adquirido en septiembre pasado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa, con motivo de dicho anuncio, José Franco, presidente de la AMC y director general de divulgación cultural de la UNAM, anunció también que por primera vez, se lanzará una convocatoria dirigida a todos los universitarios del país, para que participen con propuestas para solucionar los diez principales retos del país, entre ellos la disponibilidad de agua, la migración y salud pública.

Franco precisó que este concurso, denominado Vive con Ciencia, podrán participar los jóvenes de manera individual o en grupos de hasta cinco personas y agregó que la convocatoria es en todas la áreas del conocimiento.

Juan Rivas, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, del IPN, detalló que la exposición que llevará el Instituto denominada Una serie de eventos afortunados, contará con la participación del citado humanoide al que han nombrado robosapien, hará un show cada veinte minutos y detalló que este es el único robot con expresión facial. “Tiene piel sintética adherida al sistema, pude hacer guiños y pucheros”, entre otros gestos.

Precisó que este robot tuvo un costo de 22 mil dólares y fue programado por alumnos de la carrera robótica del IPN, los cuales desarrollaron los algoritmos para que el robot funcione. Advirtió que este ejemplar “no es un juguete” y añadió que será útil en diversas áreas de investigación, además se prevé llevarlo posteriormente a universidades del interior del país para exhibiciones.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.