• Miércoles, julio 17, 2024

Alertan investigadores sobre nuevas “epidemias” como la adicción a la heroína

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Sol de México
04 de marzo de 2015
Guillermo Ríos / El Sol de México

MÉXICO

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) alertan sobre la aparición de lo que podría considerarse nuevas epidemias, como la adicción a la heroína en Hermosillo, Puebla, Cuernavaca y Oaxaca; ligadas íntimamente al tráfico de drogas, y también prevén que tenga consecuencias en la aparición de nuevos casos de VIH/SIDA.

Detallaron que, en el caso de Oaxaca, la heroína que se consume no es la blanca sino la llamada “negra”, la cual prevalece en la República Mexicana y la explicación, según la doctora Martha Romero Mendoza, del Instituto Nacional de Psiquiatría, es que esta zona es un área de producción y tráfico de este tipo de heroína.

“El consumo tiene que ver con el tráfico y la venta de la heroína. En la actualidad se está sembrando la materia prima para la producción de heroína en todo el Pacífico, por lo que estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se ven afectados; otro factor son los cárteles en el país y su desplazamiento”.

Sin embargo, en este estado el riesgo del contagio del virus del SIDA por el consumo de drogas inyectadas puede ser menor, ya que la heroína negra al momento de inyectarse tapa la aguja, lo que obliga al usuario a utilizar una jeringa nueva o a limpiarla para volverla a utilizar, disminuyendo con ello el riesgo de contagio, mencionó la investigadora.

Debido a la novedad de este fenómeno en Oaxaca, Romero Mendoza ha documentado cerca de 30 casos con el propósito de conocer de cerca el perfil del adicto, los procesos de recuperación y, en general, las trayectorias de vida de los adictos a la heroína. Señala que los datos recabados hasta este momento indican que el espectro del consumidor es amplio atravesando todas las profesiones, oficios y niveles socioeconómicos.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.