• Martes, julio 16, 2024

Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a en San Luis Potosí­ (Primera parte)

A Ciencia cierta
4 de octubre de 2005
José Luis Morán López*

La Primera Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a se llevó a cabo en agosto pasado, siendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ (UASLP) la anfitriona de esta importante reunión. El evento reunió a legisladores federales y estatales de las Comisiones de Ciencia y Tecnologí­a y Educación, a rectores de universidades estatales, a directivos de instituciones de investigación cientí­fica y tecnológica, y a investigadores, así­ como a funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, y de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnologí­a. Este evento fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, por la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a del Congreso de la Unión y por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí­.

En la organización intervinieron de manera colegiada las principales instituciones de investigación y educación superior del estado, la UASLP, el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica.

El objetivo fue establecer un foro de discusión entre académicos y legisladores que permitiera dar visibilidad y proyección nacional a los asuntos trascendentes de la ciencia y la tecnologí­a en México, así­ como a las inquietudes y demandas de la gente dedicada a la investigación cientí­fica y tecnológica en el paí­s. En efecto, este evento se propuso llamar la atención de los legisladores y funcionarios del gobierno para dar a la ciencia y la tecnologí­a la categorí­a de polí­tica de Estado, entendiendo por ello otorgar a estos asuntos la más alta prioridad, a nivel del poder ejecutivo y del legislativo, de tal manera que se instrumente un programa de desarrollo a mediano y largo plazo, para propiciar un desarrollo con continuidad de las diferentes áreas estratégicas del paí­s y que, desde luego, esto se vea reflejado en el presupuesto que revise y asigne anualmente el Congreso de la Unión a la ciencia y la tecnologí­a.

Acorde con este perí­odo de escaramuzas electorales con vistas a las elecciones presidenciales de 2006, también se propuso llamar la atención de los partidos polí­ticos y de quienes resulten ser los candidatos a la presidencia para que incorporen a la ciencia y la tecnologí­a en sus plataformas electorales.

La importancia que tienen la ciencia y la tecnologí­a en una sociedad moderna y globalizada y la necesidad que tiene el paí­s de desarrollarlas para poder transitar hacia una sociedad (o economí­a) del conocimiento, hacen indispensable su inclusión en la plataforma electoral. También se propuso llamar la atención de sector productivo a fin de que aumente su corresponsabilidad en el desarrollo cientí­fico y tecnológico.

La reunión regional abordó y puso a discusión seis grandes temas trascendentes para el desarrollo de la ciencia y tecnologí­a. En primer lugar, se abordó el tema de la investigación cientí­fica y tecnológica en las universidades públicas estatales. Entre los puntos relevantes que fueron señalados resalta el hecho de que la investigación cientí­fica es relativamente nueva en las universidades estatales (no se incluyen las llamadas universidades nacionales que se ubican en la capital del paí­s).

Sin embargo, a pesar del importante esfuerzo que significa atender este rubro en universidades que están en proceso de desarrollo, la actividad de investigación ¡ha llegado para quedarse!.

Prácticamente, todas las universidades cuentan con estrategias para impulsar la investigación. Algunas de estas actividades son resultado de las polí­ticas impulsadas por instituciones u organismos oficiales, como la SEP que coordina el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, que otorga recursos a las instituciones de manera competitiva, en función de su desempeño medido con indicadores. La semana próxima continuaremos con esta reflexión.

*Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica.

Regresar Arriba, o a A Ciencia cierta, o al Inicio.