La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.
Reforma
04 de febero de 2006
Patricia López/Enviada
Afirman que el estudio de Benito Antón Palma es el más avanzado para frenar la adicción
CULIACíN.- Una vacuna contra la heroína, diseñada por Benito Antón Palma, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, constituye la promesa más avanzada en México para enfrentar esta adicción, afirmó ayer Jesús Kumate, ex Secretario de Salud.
Participante en el seminario “Narcotráfico, ciencia y sociedad”, realizado en esta ciudad, el especialista en inmunología aclaró que la vacuna, que ha sido probada ya en ratones, está lejos todavía de ser utilizada en seres humanos.
En el marco del primer foro académico dedicado al análisis del narcotráfico que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa en su propia sede, Kumate explicó que, desde el punto de vista médico, el combate a las adicciones se centra en la desintoxicación de los pacientes, que cada vez es más compleja debido a que hoy día se consumen diferentes estimulantes en forma consecutiva e incluso simultánea.
“El manejo de la desintoxicación es puramente asistencial y se centra en sacar adelante a pacientes gravemente afectados. En esto no hay mucho avance, salvo que se complican los caminos habituales para combatir el efecto de las drogas”, señaló.
Kumate destacó el desarrollo de vacunas como una esperanza para el combate a la adicción, aunque precisó que se trata de tratamientos que están aún en fase experimental.
A nivel internacional, grupos de científicos, muchos pertenecientes a compañías farmacéuticas, desarrollan vacunas contra drogas como la cocaína y la nicotina.
Estas vacunas antiadicciones, explicó Kumate, utilizan la manipulación química para establecer un enlace entre la molécula de la droga y otra que funciona como acarreador, lo que permite generar anticuerpos capaces de bloquear los receptores y así inhibir o detener el efecto de la droga.
“La promesa parece atractiva, pero no ha sido fácil porque las drogas ilícitas tienen un peso molecular bajo. No son inmunogénicas, es decir, no desarrollan anticuerpos.
“La cocaína y la morfina son moléculas sencillas. No llegan al tamaño que se requiere para que el organismo las reconozca como extrañas y reaccione”, explicó.
Estrategia fracasada
Para enfrentar el problema del narcotráfico en México, primero hay que conocer sus raíces históricas, económicas, culturales y políticas, dijo el sociólogo Luis Astorga, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Consideró también que las estrategias de combate al narcotráfico han sido un fracaso.
“A nueve décadas del inicio de leyes prohibicionistas en Estados Unidos y de acciones para hacerlas cumplir, que han combinado medidas policiacas y militares con resultados negativos directamente proporcionales al reforzamiento de esas medidas, debemos reflexionar en la necesidad urgente de alternativas”.
Tras subrayar que la legalización de las drogas ha sido propuesta en varias ocasiones por distintas voces, la mayoría sin peso político, Astorga destacó el hecho de que esta propuesta no forme parte de la agenda gubernamental.
En el acto organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen, reconoció que “ha quedado atrás el tiempo del narcotráfico provinciano. Ahora, el negocio de la venta ilícita de drogas se maneja con estilo corporativo, con narcorrutas claramente definidas”.
Ir al origen
Sociólogos e historiadores coincidieron ayer en la necesidad de estudiar el narcotráfico desde la ciencia para conocer las particularidades de su problematica y sus posibles soluciones.
En la parte histórica, recomendaron analizar los orígenes de la siembra, tráfico y consumo de drogas en el país, procesos asentados desde 1916.
En lo político, solicitaron una revisión de las medidas prohibicionistas que, de acuerdo con el sociólogo Luis Astorga, no han detenido el avance del narcotráfico.
En el aspecto social, se pronunciaron por profundizar en estudios de pobreza, poder, corrupción, migración y simbolismo.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatS&file=MEX/REFORM01/00694/00694283.htm&palabra=vacuna&sitereforma
Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación