Precio: $ 40.00
Disponible en las librerÃÂas de CONACULTA
Dr. Enrique Galindo Fentanes *
Este pequeño libro, lo único que tiene de pequeño es el formato y la letra. Mi pronóstico es que se constituirá, en el idioma español, en algo asàcomo el Manual de Bolsillo de la BiotecnologÃÂa, o en la Enciclopedia Compacta de BiotecnologÃÂa o en el clásico Todo lo que usted querÃÂa saber sobre biotecnologÃÂa, pero no habÃÂa tenido tiempo para aprenderlo o, simplemente, en aquel librito que uno siempre guarda bien para consultarlo, porque sabe que encontrará no sólo datos, sino información, cuestionamientos y análisis de temas tan sofisticados como cotidianos.
Creo que ése justamente es uno de los grandes méritos de este libro: AgustÃÂn López nos recuerda que las aplicaciones y los productos derivados de las sofisticadas (aunque a veces estereotipadas) nuevas técnicas biotecnológicas están ya con nosotros. En México. En el supermercado. En la tienda y en la farmacia de la esquina. También nos recuerda, que México ha tenido una importante tradición en la biotecnologÃÂa que normalmente no sale en los periódicos: aquélla que se usa todos los dÃÂas para hacer queso, vino, cerveza, pulque, tequila, champiñones, antibióticos, vacunas, edulcorantes, saborizantes, detergentes, kits de diagnóstico clÃÂnico y un largo etcétera.
El autor, en 29 breves, sustanciosos y agradables capÃÂtulos, nos da una panorámica formidable del campo de la biotecnologÃÂa, desde sus conceptos básicos, sus fundamentos, sus aplicaciones y su enorme potencial. Pero va más allá: nos plantea también las implicaciones éticas, comerciales, culturales y de sustentabilidad de la aplicación de esa poderosÃÂsima herramienta que es la ingenierÃÂa genética. Nos deja claro que la biotecnologÃÂa, por si sola (y como cualquier otra tecnologÃÂa) no resolverá los problemas más graves de la humanidad, pero tampoco será la amenaza casi apocalÃÂptica que plantean ciertos grupos.
Lo que la biotecnologÃÂa si hará (y de hecho ya lo ha estado haciendo) es revolucionar la forma en que produzcamos y conservemos nuestros alimentos; la forma en que diagnostiquemos, prevengamos y curemos las enfermedades; la forma en la que prevengamos y combatamos la contaminación y, en última instancia, la forma cómo veamos, entendamos y manipulemos la vida. Sin embargo, la responsabilidad y buen uso que hagamos de todo esto, dependerá de todos nosotros, de la sociedad en su conjunto.
El autor del libro es un experto en catálisis enzimática (esto es, el uso de enzimas para (por ejemplo( mejorar la calidad de las tortillas) y espero que este libro promueva que se conjuge el verbo catalizar (esto es, facilitar y acelerar cosas) en muchas otras arenas. Espero que catalice el interés de los neófitos por la biotecnologÃÂa y el proceso para que el ciudadano común se informe (sin intermediarios de dudosa calidad cientÃÂfica y casi siempre consignatarios( sobre las bondades, restricciones, potencial y responsabilidad ética que implica la biotecnologÃÂa moderna. Esperemos que también catalice la objetividad de los medios masivos de comunicación, quienes frecuentemente ven en el inmenso bosque de la biotecnologÃÂa, solo algunos árboles con el tÃÂtulo de ¡transgénicos!, palabra que se ha convertido, en ese gran alud actual de desinformacion alrededor de la biotecnologÃÂa, en un sinónimo casi inmediato de lo dañino, por decir lo menos. Los medios tienen ya en este libro una referencia de los muchos aspectos de la biotecnologÃÂa, en una forma accesible, confiable, práctica y con la garantÃÂa de que no tiene ningún sesgo comercial o grupal y escrita por un reconocido biotecnólogo mexicano.
Solo recomendarÃÂa a los lectores que si se animan a leer este libro (lo cual dada su calidad y brevedad no resulta en lo más mÃÂnino un problema) no sólo lean el capÃÂtulo de ¡Plantas transgénicas: ¿amenaza o esperanza?, ya que se perderán de lo mejor. Por otra parte, no se preocupen demasiado al ver el capÃÂtulo titulado ¡Más de lo mismo!. Habla de la clonación y no de algún aspecto polÃÂtico que estuvo en nuestra mente colectiva hasta hace poco.
* Instituto de BiotecnologÃÂa, UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04 y 15 39 08 02, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@servidor.unam.mx
Mapa de ubicación