Precio: $ 100.00 (LibrerÃÂa de El Colegio Nacional)
Jean-Philippe Vielle *
El tomo IV de la Obra CientÃÂfica de Francisco Bolivar Zapata (La genética moderna: fundamentos y horizontes, publicado por El Colegio Nacional( goza de dos grandes virtudes: (1) es una excelente introducción para quien quiera entender como se gestaron los principales descubrimientos que permiten entender las bases genéticas y los mecanismos moleculares sobre las cuales se edifica la formación de un organismo vivo; (2) logra explicar en un texto breve (120 páginas) como las bases mismas de la genética moderna han gestado la implantación de las nuevas tecnologÃÂas que están transformando radicalmente los métodos que se utilizan para combatir enfermedades, producir medicamentos, o mejorar los productos que comemos.
Un organismo está constituido por un conjunto complejo de diferentes tipos de células que cumplen diversas funciones. Unos de los principales retos de la investigación biológica son entender como se genera esta complejidad funcional a partir de una célula única.
El primer capÃÂtulo presenta el contexto histórico a partir del cual se estableció que los genes son las unidades fundamentales de la herencia y cómo una molécula de ácido desoxirribonucleico o DNA es suficiente para albergar la información necesaria para que las células adquieran su identidad funcional. En la segunda parte del capÃÂtulo el autor describe los descubrimientos fundamentales que permitieron entender como la estructura tridimensional del DNA garantiza que dicha molécula sea capaz de ser copiada y procesada por la maquinaria celular para formar proteÃÂnas y como mÃÂnimas alteraciones en la estructura del DNA pueden estropear la calidad de la información contenida y causar defectos visibles en un ser vivo.
El segundo capÃÂtulo presenta las herramientas y los métodos que se utilizan en ingenierÃÂa genética para manipular el DNA. Con elocuencia y fluidez el autor describe como ciertas proteÃÂnas bacterianas (las enzimas de restricción) permiten cortar el DNA de manera predecible, y como la separación de los fragmentos resultantes y su eventual amplificación sirven de base para diseñar nuevas moléculas de DNA que, al contener información que será traducida por las células para formar proteÃÂnas funcionales, puede ser transferida a una gran variedad de organismos vivos.
El tercer capÃÂtulo ilustra con ejemplos acertados el extraordinario impacto que la ingenierÃÂa genética tiene actualmente sobre la salud humana. Destacan los propios trabajos del autor que permitieron la obtención de insulina sintética producida por bacterias, asàcomo la producción de vacunas y anti-cuerpos a partir de DNA recombinante, o el uso de animales y plantas para la producción de proteÃÂnas humanas.
Finalmente, el cuarto capÃÂtulo presenta una perspectiva general de las ciencias genómicas y proteómicas, dos nuevas y nacientes áreas del conocimiento que pretenden estudiar cómo está organizado y funciona el conjunto total de la información genética y de las proteÃÂnas contenidas en un ser vivo.
La elucidación del código de lectura contenido en el DNA completo de un organismo, y en particular del Ser Humano, promete establecer nuevas posibilidades para crear métodos de diagnóstico clÃÂnico que permitan anticipar la propensión a contraer enfermedades hereditarias y que sirvan para el desarrollo de la terapia génica, una metodologÃÂa que con base en la introducción de genes normales pretende substituir la función de genes ausentes o defectuosos en células enfermas.
Desafortunadamente esta última parte del libro discute tan solo brevemente las implicaciones éticas que la era genómica impone a una sociedad preocupada por el devenir clÃÂnico de sus nuevas generaciones. Al ser un tema que por sàsolo merece la publicación de un libro completo, es probable que el autor lo incluya en el tomo V de su Obra Completa.
Estoy seguro de que este libro de BolÃÂvar Zapata contribuirá a enriquecer la cultura cientÃÂfica del público en general que aprecia y celebra como El Colegio Nacional difunde el conocimiento adquirido por sus miembros, los pensadores del paÃÂs.
* CINVESTAV-Irapuato / Miembro de la AMC
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04 y 15 39 08 02, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@servidor.unam.mx
Mapa de ubicación