Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/207/17
Ciudad de México, 2 de octubre de 2017
- Del 5 al 11 de octubre en todo el país se comunicará de forma simultánea e intensiva el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.
- En San Luis Potosí la SNCyT tendrá como sedes la Plaza Fundadores, el Centro de Convenciones y el Museo Laberinto, con acceso gratuito a todas las actividades.
- La crisis del agua: problemas y soluciones, el tema a destacarse este año.
- Presentación de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará del 4 al 11 de octubre en San Luis Potosí.
Foto: cortesía Copocyt.
Imagen en alta resolución
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) se llevará a cabo por primera vez fuera de la Ciudad de México y correspondió a San Luis Potosí ser anfitrión de la edición número 24 del máximo evento de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación del país, un hecho que agradeció hoy el gobernador del estado Juan Manuel Carrera López.
Somos anfitriones, dijo el mandatario estatal, “de un evento de magnitud e importancia”. Resaltó que luego de 23 años se buscaron otros sitios para acercar a la población a la investigación científica y tecnológica en un espacio donde convergen los esfuerzos de las principales instituciones de investigación científica y tecnológica del país y también de quienes trabajan de forma privada.
Si el año pasado la SNCyT tuvo como tema el cambio climático, para 2017 los retos que implica el recurso agua y el próximo año se abordarán los eventos naturales, recordó Carrera López, es para ver “cómo la investigación científica y tecnológica nos está demandando también temas de vanguardia que tienen que ver con un desarrollo adecuado de la sociedad, con un desarrollo sostenible para todos los efectos de tener un mejor país”.
Señaló en este año se dio surgimiento en San Luis Potosí al sistema estatal de investigación científica y tecnológica y esto es “exactamente lo que queremos promover para que más jóvenes estudiantes se acerquen a la investigación científica y tecnológica, que es el elemento a través del cual se transforma el desarrollo de la nación”.
Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución organizador de la actividad a nivel nacional, informó que en 8 mil metros cuadrados de instalaciones se llevarán a cabo actividades organizadas y presentadas por: seis museos y centros de ciencia, 30 talleres de ciencia recreativa, cuatro exposiciones, y con la participación de institutos de investigación e instituciones de educación superior se ofrecerán 24 conferencias especializadas de 17 redes temáticas y 7 laboratorios nacionales, y se contará una amplia cobertura de medios de comunicación.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, quien formó parte del presídium para la presentación de la SNCyT, entre otras autoridades estatales, en entrevista por separado comentó que la AMC participará en la actividad a través del taller de Robótica Recreativa, con el cual se busca mostrar la importancia de la robótica en la vida diaria, y también realizarán dos foro, los día 6 y 9 de octubre, enfocados a reflexionar y discutir sobre la situación de la investigación científica y tecnológica en el estado y en los que participarán ocho de los diez investigadores que han ganado el Premio de Investigación de la Academia en San Luis Potosí.
La SNCyT
En esta actividad, que se realiza de manera institucional en todo el país, participan instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales, que llevan a cabo eventos creativos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.
Es un foro diseñado para que niños y jóvenes mexicanos conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.
La SNCyT surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología, derivada de la implementación del Tratado de Libre Comercio como un acuerdo para el entendimiento público de la ciencia y de la tecnología. En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México.
La crisis del agua: problemas y soluciones
Para la vigésimo cuarta edición de la SNCyt el tema es alrededor del agua, que según el Plan Nacional Hídrico (PNH) 2014- 2018, es un factor estratégico de seguridad nacional, así como de estabilidad social y política de nuestra nación.
El Programa Especial de Ciencia y Tecnología en Materia del Agua también plantea que, en vista de los problemas del agua a nivel mundial, de su creciente demanda en usos distintos a nivel nacional, así como de la necesidad de estrategias de adaptación ante el cambio climático en el sector hídrico, el país requiere de la conjunción de las competencias de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en materia de agua.
La Comisión Nacional del Agua publicó en marzo de 2011 la Agenda del Agua 2030 como resultado del compromiso asumido durante la celebración del Día Mundial del agua 2010. Algunas de las problemáticas identificadas para la Agenda del Agua 2030 fueron que el país presenta un desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje del agua total disponible, y otras en que utiliza más del 100 por ciento.
Con el tema La crisis del agua: problemas y soluciones para la XXIV SNCyT se busca generar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población que le permitan alertar acciones y decisiones informadas y responsables en materia hídrica, señalaron los organizadores.