Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/204/16
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2016
- Un trabajo sobre tectónica de placas, producido por la Academia Mexicana de Ciencias, fue uno de los videos seleccionados para itinerar primero por distintas sedes del país y luego concluir en Madrid, España.
El video “A la deriva”, producido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resultó ser una de las 31 producciones seleccionadas para formar parte de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas México (MUNIC) 2016, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM del 22 al 25 de septiembre.
Los audiovisuales seleccionados se proyectarán posteriormente en la Escuela de Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) del ILCE, en el Tecnológico de Monterrey y en el Centro Cultural de España en México, así como en distintos estados de la República: Zacatecas, Yucatán y Monterrey, hasta culminar en España en el Museo de las Américas en Madrid, el 17 y 18 de noviembre, y en la Bienal Internacional de Cine Científico en Ronda del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.
La guionista y productora general del video seleccionado en la categoría “Formación y educación científica como recurso didáctico”, la doctora Susana A. Alaniz Álvarez, indicó que en el filme se explica qué es la deriva continental. “Este es un tema muy relevante en la ciencia, es una pregunta que los científicos hemos discutido desde hace más de 100 años, desde que se propuso la existencia del súper continente Pangea e involucra distintas áreas del conocimiento, entre ellas la física, geología, química y biología”.
Con el apoyo del “El Gallinero Culeko”, un grupo de actores de la técnica clown, la investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM recreó una escena en la que una mamá y su hijo son ayudados por una científica y su asistente para contestar preguntas como ¿por qué se mueven los continentes?, ¿cómo se sabe que antes estaban unidos?, ¿los continentes flotan?, ¿sobre qué flotan?, ¿se mueve todo el interior de la Tierra o solo los continentes?, etcétera.
Dirigido a estudiantes de 4º de primaria hasta bachillerato. La idea, de acuerdo con la integrante de la AMC, era realizar un video de media hora para que los maestros lo pudieran proyectar en sus aulas con el objetivo de que los alumnos comprendan la historia de la evolución de la Tierra. Se contó con el apoyo de investigadores del Centro de Geociencias, el Instituto de Geología y de la AMC, quienes formaron parte del comité asesor. El audiovisual se encuentra disponible en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=bH0b4z0vc58
En total, fueron 99 los materiales que se recibieron en las categorías: “Documental científico”, “Formación y educación científica como recurso didáctico”, “Cápsula informativa y de divulgación de científica”, “Magazine televisivo científico” y “Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles”, mismos que fueron calificados por un jurado integrado por expertos de España, Colombia y México.
En conferencia de prensa, Roxana Eisenmann, directora general del MUNIC, señaló que los materiales inscritos no tenían como requisitos un límite en cuanto a su duración ni ser exclusivamente bajo un formato de magazine televisivo.
“Como organizadores decidimos no seleccionar los materiales porque conocemos a muchos participantes, por eso se seleccionó a un jurado internacional. Los materiales son muy heterogéneos, la calidad de estos varía muchísimo, pero podemos decir que tenemos muy buenos contenidos y para nosotros eso es lo más importante. Producción audiovisual científica tenemos en México y vasta, se notó en la participación de universidades y televisoras públicas, así como de la iniciativa privada”.
Por su parte, José Manuel García Ortega, a nombre de la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, dijo que el objetivo primordial de MUNIC es fomentar una cultura científica en la población. “La Filmoteca siempre ha estado presente en los esfuerzos por fomentar la producción, distribución y exhibición del cine científico. Nuestra participación, en ese sentido, es tarea fundamental y forma parte de una de las misiones de la Universidad que es difundir los beneficios de la cultura a la sociedad”.
Indicó que desde 1980 en la Filmoteca se organizaban los primeros festivales de cine y video científico, logrando 13 ediciones continuas, se buscará que esta iniciativa tenga continuidad y que pronto se puedan organizar festivales de nuevo.
Participaron también en esta presentación Juan Manuel Fausto Leyva, director del Programa Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, organismo seleccionado por el corto “Embajador de la naturaleza”, el cual trata sobre el águila real (especie en peligro de extinción), y Mayolo Reyes Ballesteros, director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once, cuyo documental es sobre “México en la edad de hielo”. Ambos trabajos, junto con otros seis audiovisuales mexicanos se mostrarán en la Bienal Internacional de Cine Científico en Ronda, España.
Luz Olivia Badillo.