Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/130/11
México, D.F., 7 de junio de 2011
- Se requiere crear una Agencia Mexicana de Mares y Costas, asegura investigador
- El doctor Gilberto Gaxiola Castro, investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Tomada de imecocal.cicese.mx
Tenemos el doble de extensión geográfica de mares en comparación con la superficie terrestre en el país, y a estos solo se le destinan recursos parciales y temporales para su conocimiento. Urge la creación de una Agencia Mexicana de Mares y Costas, sostuvo el doctor Gilberto Gaxiola Castro, investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El científico del departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, informó que los académicos han tratado de hacer propuestas concretas al respecto.
Dijo que la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas debe tener una estructura y organización propias: “Esto no es solamente el clamor de los estudiosos mexicanos, sino también proviene de agencias internacionales y de colegas de otros países que no cuentan con un interlocutor gubernamental apropiado. Este es uno de los problemas centrales que hay que resolver”.
El potencial de los mares mexicanos se puede enfocar desde varias perspectivas: pesquera, turística, industrial, ecológica, comunicaciones, extractiva o tecnológica, por mencionar algunas. Sin duda el país cuenta con una situación privilegiada y de un gran compromiso internacional para su estudio, conocimiento, cuidado y manejo sustentable, manifestó el científico adscrito a la división de Oceanología.
Un problema muy serio, expuso, es la falta de coordinación en la utilización y manejo de los mares mexicanos. Esto pasa por una falta de conocimiento integral de varios aspectos ambientales, entre ellos el oceanográfico.
“No conocemos en forma integral nuestros mares. En México existe solo un programa oceanográfico, con reconocimiento nacional e internacional -programa IMECOCAL: http://imecocal.cicese.mx”, ejemplificó.
La mayor parte de nuestros mares son muy saludables, a excepción de algunas regiones costeras muy particulares. Nuestra diversidad biológica es única y esto llama la atención de muchas personas de todo el mundo (académicos, ambientalistas, ecólogos, turistas, etc.).
Es necesario, consideró Gaxiola Castro, crear una Agencia Mexicana de Mares y Costas. Sin esto no será posible contar con una verdadera visión a largo plazo.
Por tamaño de los mares nacionales somos de los países con mayor extensión, y además con costas en el Océano Pacifico y el Océano Atlántico. En lo que respecta al aprovechamiento integral no estamos muy a la cabeza, excepto tal vez en el aspecto turístico.
MÉXICO Y SU OCÉANOS
El país tiene aproximadamente 10 mil kilómetros de costas, con una extensión de nuestro Mar Patrimonial Mexicano de más del doble de superficie que la parte terrestre. México posee más agua que tierra en términos de patrimonio nacional. Esto lo coloca en una situación única, ya que además de tener condiciones muy diversas de los mares circundantes las regiones oceánicas de México se pueden dividir.
Y la división es: en Pacifico Templado (frente a la Península de Baja California), Golfo de California (único en todo el margen oriental del Pacifico), Pacifico Subtropical-Tropical, desde la punta de la Península de Baja California hasta Chiapas; Golfo de México y el Mar Caribe.
Por ejemplo, la región noroeste del Pacifico mexicano es una zona templada-fría con características de gran riqueza biológica y pesquera.
Estamos a tiempo y se pueden tener muchos avances en esta dirección si de verdad México vuelve los ojos hacia el mar y no solamente desde una perspectiva contemplativa o poética. Estoy cierto que los académicos tenemos mucho que aportar al respecto, concluyó Gaxiola Castro.