Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/60/08
México, D. F., 10 de junio de 2008
- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer en nuestro país los pronunciamientos que sobre Salud Global y Cambio Climático hicieron las academias de ciencias del G8+5
- El hecho de que la AMC haya sido incluida en este selecto grupo es muestra de la alta calidad de la ciencia mexicana”, afirmó
- La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz afirmó que México cuenta con infraestructura científica de vanguardia, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pronunciamientos sobre Salud Global y Cambio Climático.
Foto: Naixieli Castillo García/AMC
Imágenes en alta resolución
México cuenta con infraestructura científica de vanguardia para colaborar con el mundo y producir el conocimiento que enfrente los daños del cambio climático global y contribuya al mejoramiento de la salud, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al dar a conocer en nuestro país los pronunciamientos sobre Salud Global y Cambio Climático que academias de ciencias del G8+5 elaboraron durante la reunión del Consejo de Ciencias de Japón, que tuvo lugar este año.
En dicha reunión preparatoria, señaló, se definieron los temas a tratar con los mandatarios del Grupo G8 en la Cumbre que tendrá lugar este año en Hokkaido, Japón. “El hecho de que la AMC haya sido incluida en este selecto grupo es muestra de la alta calidad de la ciencia mexicana”, afirmó.
En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz informó que las otras 12 academias de ciencias hicieron públicos en sus respectivos países, este mismo día, los pronunciamientos, y destacó que la ciencia y la tecnología tienen la forma de corregir el deterioro al que se ha llegado como consecuencia del desarrollo y dijo que “no estamos en un punto de no retorno”, pues existen alternativas como la tecnología para captura y almacenamiento de carbono.
La presidenta de la AMC indicó que los pronunciamientos sobre Salud Global y Cambio Climático serán presentados por los integrantes de la Academia al Presidente Felipe Calderón, a quien insistirán en la importancia y la necesidad de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
En tanto, el secretario de la AMC, José Franco, quien asistió a la reunión convocada por el Consejo de Ciencias de Japón, destacó que cualquier tipo de iniciativa requiere de acciones integrales de diferentes actores, así como detectar áreas estratégicas e invertir para desarrollar soluciones.
Consideró fundamental, para enfrentar los daños al planeta, establecer agendas de trabajo de largo plazo, que podrían incluso abarcar varias décadas.
“Si bien los gobernantes no deben necesariamente tener una preparación científica, yo creo que sí pueden entender el impacto tan relevante que tiene la ciencia para mejorar las condiciones de vida de cualquier sociedad”, aseveró Franco.
Por su parte, Teresa Rojas Rabiela, tesorera de la AMC, expresó que hay una agenda pendiente para los académicos, que consiste en acercar el conocimiento sobre estos temas a la sociedad civil.
Previamente, Teresa Rojas y José Franco dieron lectura a los pronunciamientos sobre Salud y Cambio Climático, respectivamente:
Con el objeto de fortalecer el papel de la ciencia en el desarrollo internacional, las Academias de Ciencias exhortan a sus gobiernos, en cuanto a Salud:
· Incrementar la colaboración internacional, la investigación médica y científica, así como el desarrollo de capacidades locales. Igualmente, transferir y compartir tecnología para lograr resultados.
· Comprometerse a un continuo monitoreo global, a la comunicación e intercambio de información, en todos los temas relacionados con la salud. Se recomienda un mayor número de esfuerzos concertados para identificar los principales desafíos de las enfermedades crónicas e infecciosas, como una base para la colaboración global en la investigación y en el manejo de las enfermedades.
· Incrementar su compromiso en la elaboración de políticas sobre salud y ciencia, basadas en las evidencias.
· Fortalecer más aún la coordinación de los programas relativos a la salud y con las principales organizaciones internacionales, tales como la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés).
· Promover sociedades públicas/privadas para alentar y proteger apropiadamente la innovación.
Cambio Climático
Respecto al Cambio Climático y la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono a la atmósfera, las Academias de Ciencias, con base en información del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), advierten que:
· Un cambio de temperatura media global de tan sólo 2 grados centígrados sobre los niveles de 1990, exacerbará los impactos existentes y detonará otros, tales como una reducción en el abasto de agua y en la seguridad de los alimentos.
· Un incremento de entre 2 a 4 grados centígrados tendrá como resultado una pérdida de biodiversidad generalizada, con la disminución de la productividad agrícola y la seguridad, a largo plazo, de un aumento de varios metros del nivel del mar, debido a la pérdida de capas de hielo.
· Un incremento arriba de 4 grados centígrados conducirá a mayores incrementos en la vulnerabilidad, excediendo la capacidad de muchos sistemas físicos y humanos para poder adaptarse.
Por ello, exhortan a todas las naciones, especialmente a aquellas que participan en la Cumbre del G8 en Hokkaido, Japón, en 2008, a que emprendan las siguientes acciones:
· Acordar en el año 2009 un calendario, el apoyo y un plan coordinado para la construcción de un número significativo de plantas piloto de CCS (captura y almacenamiento de carbono, por sus siglas en inglés) .
· Prepararse para los desafíos y riesgos que representa el cambio climático, mejorando las capacidades de pronóstico y adaptación, a nivel global, nacional y local.
· Apoyar a los países en desarrollo para llevar a cabo análisis de vulnerabilidad y actuando en consecuencia.
· Tomar las medidas económicas y políticas apropiadas para acelerar la transición a una sociedad con consumos bajos en carbono, y para alentar y llevar a cabo cambios en la conducta individual y nacional.
· Promover la cooperación científica y tecnológica, la innovación y el salto progresivo, por ejemplo, mediante la transferencia de algunas tecnologías básicas de bajo carbono así como tecnologías de adaptación.
Los países que integran el Grupo G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Las academias de ciencias de estas naciones decidieron invitar a cinco de países emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Así, se constituyó el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias.