Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/389/14
México, D.F., 8 de noviembre de 2014
- Estará conformado por 45 capítulos y se distribuirá en escuelas, bibliotecas y diferentes instituciones; se contará con la versión digital en internet y la primera edición está planeada para mediados del próximo año
- El estudio de Lilia Sotelo incluido en el libro muestra cómo Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la sierra de Chihuahua son algunos de los estados en donde prevalece la mayor desigualdad socioeconómica.
Foto: Arturo Alejandro Albarrán Padilla/Sedesol.
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Con la idea de conformar un libro que aborde algunos de los temas más relevantes de la geografía en los últimos años en México, se llevó a cabo el Coloquio Geografía de México: Una reflexión espacial contemporánea, el cual estuvo integrado por 40 presentaciones enmarcadas en cuatro secciones temáticas: La naturaleza y su interacción con el ser humano; Las tecnologías en el corazón de las problemáticas geográficas nacionales, La sociedad y su dinámica territorial y La actividad económica mexicana en el contexto global.
Sobre este encuentro, el doctor José Moncada Maya, director del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el año pasado a través de una convocatoria del Fondo Sectorial Conacyt-INEGI, se planteó la elaboración de un libro dirigido a estudiantes de educación media y superior. “Lo cual se presentó como una oportunidad para mostrar la complejidad de los problemas que afectan al país desde la perspectiva de la geografía y de diversas disciplinas, por ello invitamos a investigadores de otras instituciones del país, como es el caso de El Colegio de México”, dijo Moncada Maya, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
El libro estará conformado por 45 capítulos y se contempla un tiraje de dos mil ejemplares que se distribuirán en escuelas, bibliotecas y diferentes instituciones, además contará con una versión digital disponible en internet; la primera edición está planeada para mediados del próximo año.
El coloquio, celebrado los días 6 y 7 de noviembre en el IG, tuvo como objetivo que los involucrados en el proyecto presentaran un adelanto de lo que será cada capítulo. Como ejemplo de los trabajos presentados en dicha reunión, la doctora Lilia Padilla Sotelo presentó algunos aspectos del análisis que hizo acerca de la “Dimensión socioterritorial de la desigualdad”.
Este análisis se basó en dos grupos, los desempleados y la población dependiente (como los niños y los adultos mayores), entre las variables con las que la doctora conformó un índice para medir la desigualdad y la pobreza en el país están: alimentación, vivienda y acceso a distintos bienes. Lo que la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias encontró fue que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la sierra de Chihuahua son algunos de los estados en donde prevalece la mayor desigualdad socioeconómica.
“La velocidad de los espacios del México contemporáneo”, a cargo de Héctor Mendoza Vargas y Gustavo Garza Merodio, ambos investigadores del IG, es otra de las investigaciones que forman parte del proyecto. En este trabajo los especialistas utilizaron mapas contemporáneos del siglo XX para analizar tres medios de transporte, a los que asociaron tres velocidades o ritmos: el lento correspondió al ferrocarril, el rápido lo asignaron al transporte carretero y el acelerado lo relacionaron con el transporte aéreo.
Los investigadores explicaron que del ferrocarril lo que les interesó fue ver cómo estaba conformado a finales de la década de los veinte del siglo pasado, cuando la red ferroviaria en México había alcanzado la totalidad de su expansión, con excepción del ferrocarril que iba del noroeste de Mexicali al desierto de Altar y el del de suroeste con dirección de Coatzacoalcos a Campeche, pues ambas rutas fueron establecidas en años posteriores.
En cuanto a la primera carretera en el país, México-Acapulco, los investigadores destacaron que su construcción terminó en 1927, posteriormente se construyeron las carreteras a Nuevo Laredo y Guadalajara. Para la década de los cincuenta ya se tenían 22 mil kilómetros de carretera, “esto nos da una idea de cómo se fue configurando el sistema carretero en el país”. La revisión que ambos investigadores realizaron permitió registrar el nacimiento y crecimiento del transporte aéreo, que en un inicio cubrió pequeñas distancias debido, entre otros factores, a la fragilidad de los aeroplanos que restringió el acceso a rutas más largas; además tuvieron acceso al primer mapa, que data de 1929 y da cuenta de las primeras rutas aéreas del país.
Los documentos cartográficos que Héctor Mendoza y Gustavo Garza consultaron están en el acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, la cual contiene un archivo cartográfico que abarca planos y mapas de la ciudad que va de la época de la Colonia hasta nuestros días, incluyendo fotografías aéreas e imágenes satelitales.
Estos son solo algunos ejemplos de la gran riqueza de conocimientos contenida en este libro dirigido a los jóvenes cuya primera edición, en versiones impresa y digital, aparecerá en 2015.
Noemí Rodríguez y Carla Ramírez