Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/004/12
México, D.F., 12 de enero de 2012
- Búsqueda de planetas similares a la Tierra, universo invisible y los hoyos negros
- Se mostrarán métodos empleados para encontrar planetas fuera del sistema solar
- Auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
La búsqueda de planetas similares a la Tierra es uno de los grandes tópicos que se abordarán en el Congreso Ciencia y Humanismo 2012, sostuvo la Dra. Itziar Aretxaga Méndez, coordinadora del área de Astronomía.
Por una parte, hablaremos del universo invisible, es decir, de las componentes del universo que no se puede detectar directamente con luz visible, y que nos han hecho comprender que tan solo el 4% de la materia y energía del universo actualmente está contenida en átomos, aseguró la investigadora adscrita al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Aretxaga Méndez, dijo que de entre los muchos temas de interés en astronomía contemporánea, que son parte del trabajo que se realizará en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del 18 al 20, destaca también el nacimiento y evolución de objetos clásicamente oscuros, como los hoyos negros, o como las zonas de formación de estrellas que están opacadas por grandes cantidades de polvo cósmico.
Estos dos últimos temas resultan muy novedosos, debido a que los descubrimientos realizados en la última década han cambiado ideas preconcebidas, señaló la doctora en Física con líneas de investigación en cúmulos de galaxias, núcleos galácticos activos, formación y evolución de las galaxias y supernovas.
A los asistentes al Congreso Ciencia y Humanismo 2012 se les mostrarán los métodos empleados para encontrar planetas fuera del sistema solar, los mecanismos que llevan a la formación de sistemas planetarios, cómo los planetas encuentran sus órbitas óptimas alrededor de sus estrellas y en qué zonas las galaxias pueden albergar vida.
También se discutirán las noticias sobre muchos de estos temas que han saltado recientemente a la prensa, y los científicos mexicanos han contribuido a estos grandes temas con resultados novedosos.
Itziar Aretxaga subrayó que es muy difícil destacar una sola persona o un solo aspecto de estas investigaciones, que se tocarán en el Congreso. “Incluso el descubrimiento de la energía oscura que acelera la expansión del universo, sobre la que trataremos en estas sesiones de astronomía, y que ha ameritado el Premio Nobel de Física en el año 2011, es el resultado de contribuciones hechas por grandes grupos de investigadores, en diferentes países, a lo largo de varias décadas”, destacó.
Si hubiese que destacar algo de estos tópicos, manifestó, sería su carácter revolucionario, por resultar ir contra las expectativas de las corrientes de pensamiento establecidas, y su carácter internacional, porque estas investigaciones tienen el mismo valor en todas partes del mundo, y porque la cooperación internacional es indispensable para avanzar en esta ciencia.