Mapean la distribución de todas las especies de mamíferos marinos

El Universal
10 de noviembre de 2011

El texto «Distribución y conservación global de los mamíferos marinos», identifica 20 sitios clave para la conservación de 123, y clasifica seis especies más que habitan en lugares de agua dulce, como el río Amazonas.

Gerardo Ceballos, quien es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM -en coautoría con Sandra Pompa, estudiante de doctorado, y Paul R. Ehrlich, científico de la Universidad de Stanford y uno de los ecólogos más prestigiados en los últimos 50 años- publicó, en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un artículo en el que por vez primera se mapea la distribución mundial de las 129 especies de mamíferos marinos.

El texto “Distribución y conservación global de los mamíferos marinos”, identifica 20 sitios clave para la conservación de 123, y clasifica seis especies más que habitan en lugares de agua dulce, como el río Amazonas.

“Por primera vez en la historia diseñamos mapas de las áreas de distribución de cada una de esas especies. También disponemos de una base de datos que nos permite saber cuáles son los patrones de riqueza de las especies endémicas y en riesgo”, dice Ceballos.

Los investigadores universitarios ubicaron nueve sitios donde vive 84% de las especies de mamíferos marinos, por lo que resultan clave para su conservación; además, identificaron otros 11 sitios singulares donde habitan seis especies endémicas y cinco endémicas de agua dulce.

En todos hay una gran riqueza de mamíferos, como los del golfo de California, en México, y, asimismo, especies exclusivas, como la vaquita marina (en ese mismo golfo), la foca de Baikal (en el lago del mismo nombre, en Rusia) y el lobo marino de las Galápagos.

Con la información contenida en los mencionados mapas es posible ver los patrones de distribución de las distintas especies y entonces enfocar los esfuerzos conservacionistas en las áreas más importantes.

“Debido a que se cuenta con personal y recursos limitados, es muy importante destinarlos a regiones en las que se obtendrá un mayor beneficio”, comenta Gerardo Ceballos.

Como se sabe, muchos mamíferos marinos son afectados por una destrucción directa del ser humano, como las ballenas, o indirecta, como los delfines que quedan atrapados en las redes de los barcos atuneros o tiburoneros. “En relación con la vaquita marina, especie exclusiva de México, es el mamífero marino más amenazado del planeta. Si no se instrumentan medidas de conservación exitosas, probablemente se extinga en los próximos 10 ó 15 años”, alerta el investigador de la Universidad Nacional.

Se calcula que entre 300 y 350 ejemplares de este mamífero marino sobreviven en todo el mundo, es decir, en el golfo de California, frente al delta del río Colorado; y que de éstos mueren entre 30 y 35 al año, atrapados en las redes que se utilizan en la pesca tanto del tiburón como del pez sierra.

Y apenas en 2008, el baiji, un delfín de agua dulce, se extinguió en el río Yangtsé, en China, por su caza ilegal (varias partes de su cuerpo eran muy usadas en la medicina tradicional).

En México viven aproximadamente 50% de todas las especies de mamíferos marinos del planeta.

(Leonardo Huerta Mendoza)