«Ingeniería genética, una ciencia segura»

El Universal
13 de marzo de 2008
Ricardo Cerón
ricardo.ceron@eluniversal.com.mx

El Nobel Werner Arber defendió esta técnica en la inauguración del auditorio Galileo Galilei de la AMC

Los cultivos que actualmente se mejoran a partir de la ingeniería genética serán la base de la alimentación en el futuro, incluso a mediados de este siglo podríamos tener granos que por su contenido nutricional hagan a los humanos independientes de la carne animal, afirmó el Premio Nobel de Medicina 1978, Werner Arber.

Al dictar su conferencia magistral “Scientific Insights into Biomedical Evolution” en la inauguración del auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico suizo destacó que la ingeniería genética es una ciencia segura que contribuirá a la conservación de plantas que hoy son base de la alimentación, como el arroz o maíz.

Acompañado por el historiador austriaco Friedrich Katz y el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, Arber dijo que los métodos a partir de los que se realiza la manipulación genética en la ingeniería molecular son los mismos que se tienen en la naturaleza. Recientes estudios, explicó, han confirmado que los organismos evolucionan a partir de tres diferentes formas de transferencia genética: virus, replicación y la forma horizontal.

Enfatizó lo complejo de los estudios genómicos emprendidos, dado que el de una bacteria simple como la Escherichia coli tiene cerca de 4 millones 700 mil fenotipos o letras, que equivaldría a la cantidad de letras de la Biblia, por lo que el mapa de organismos superiores como los mamíferos son mil veces más numerosos.

Y en referencia a investigaciones históricas que desarrolla, Friedrich Katz, de la Universidad de Chicago y uno de los grandes especialistas de la Revolución Mexicana, destacó que el apoyo de México a Alemania durante la Primera Guerra Mundial evitó que este país fuera invadido o tuviera un conflicto bélico con Estados Unidos.

Para el autor del libro The Life and Times of Pancho Villa, si bien México optó por una neutralidad durante la primera Guerra Mundial, en realidad esta postura era disfrazada, dado que a los espías alemanes se les permitió circular por el país sabotear a EU.

Incluso periódicos como El Demócrata y Occidental recibieron dinero de la embajada alemana, con consentimiento de Venustiano Carranza, para crear una imagen favorable de ese país europeo y evitar que la opinión pública aceptara una alianza con EU.

El nuevo auditorio de la AMC, que tuvo un costo de 35 millones de pesos, y cuya capacidad es para 500 personas, fue inaugurado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que el mejor camino para transformar al país es apostarle a la educación y la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373