El Universal
15 de septiembre de 2008
*Rosaura RuizGrupo Reforma
La Teoría Sintética, la más acertada
Los tiempos de la evolución son muy largos hablamos de millones de años por eso es imposible ver los cambios a gran escala
LAS IDEAS FUNDAMENTALES
En este artículo hablaremos de la teoría actual sobre la que se sustenta la explicación evolutiva, la Teoría Moderna de la Evolución, o Teoría Sintética.
La teoría moderna de la evolución se formó en dos etapas: la primera se dio a principios de la década de 1920 con el establecimiento de la genética de poblaciones, gracias a los trabajos de los ingleses Ronald Fisher y J.B.S. Haldane y del estadounidense Sewall Wright, que formalizaron la base matemática de la teoría, y la segunda etapa fue la que se dio hacia finales de la década de 1940, a raíz del consenso de numerosos y reconocidos biólogos, como el genetista Theodosius Dobzhansky, el paleontólogo George G. Simpson, los zoólogos Ernst Mayr y Julian Huxley, y el botánico G. Ledyard Stebbins, que poniendo como eje a la evolución buscaron sintetizarla con el resto de las disciplinas biológicas.
Tomando como base la propuesta de selección natural de Wallace y Darwin, y los trabajos en genética de Mendel, hay puntos básicos que resultaron del consenso antes mencionado:
1. Tanto la genética como las observaciones de los naturalistas explican de manera consistente la evolución.
2. La evolución es un proceso gradual, con el tiempo la acumulación de pequeños cambios genéticos produce grandes cambios observables. La aparición de nuevas especies se explica por la continua separación geográfica y la extinción; la evolución no da saltos.
3. La selección natural es el mecanismo más importante de cambio en el proceso evolutivo, incluso las ventajas más pequeñas pueden ser relevantes en un determinado ambiente.
4. La diversidad genética acumulada en poblaciones naturales es el factor clave de la evolución. La fuerza de la selección natural en la naturaleza es más grande de lo que se espera; debido a diversos factores ecológicos, como por ejemplo la conducta, puede ocurrir que dos poblaciones de la misma especie se separen hasta el punto de no poder reproducirse entre ellas; estableciéndose así una barrera al flujo génico.
5. Los tiempos de la evolución son muy largos, hablamos de millones de años, por eso es imposible ver los cambios a gran escala. Los procesos son graduales, por lo que la evolución a pequeña escala, es decir, la que ocurre a nivel molecular o celular, permite explicar por extrapolación la evolución a gran escala.
6. El proceso por el que aparecen las nuevas especies es aquel que se da de manera gradual, hasta llegar a lograr que las especies no se puedan reproducir entre sí, dándose así la separación y consecuente aparición de nuevas especies (esta manera de concebir a las especies se denomina concepto biológico de especie).
En términos generales esto es lo básico de la teoría, más aceptada hoy en día para explicar la evolución, con lo que tenemos el marco general sobre el cual basamos para adentramos en las discusiones que plantearemos en los siguientes artículos.
*(En colaboración con el Grupo de Estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia UNAM).