Celebrarán en México 200 años del nacimiento de Charles Darwin

Once Noticias
12 de febrero de 2009

El mundo celebrará 200 años del nacimiento del naturalista y científico británico Charles Darwin, autor de El Origen de las Especies, obra que revolucionó el modo de entender la vida.

Su teoría sobre la evolución impuso un salto en el campo de la biología, y modeló un nuevo tipo de pensamiento religioso y político.

«La lucha contra el dogma, como elemento indispensable para el avance de nuestra especie, no se hubiera dado de esa forma si no hubiéramos tenido hace 150 años esa expresión», comentó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Si hoy ha sido posible secuenciar el genoma humano, clonar organismos y usar células troncales para fines terapéuticos entre otros hitos de la biología contemporánea, lo debemos a las investigaciones en torno al Origen y Evolución de las Especies, emprendidas hace más de siglo y medio por Darwin», dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Darwin recogió los primeros indicios de su teoría cuando tenía 22 años. Un lustro dedicado a viajar alrededor del mundo le permitió observar el comportamiento de especies vivas.

«Que permitió estudios de geología, biología, antropología e historia natural», expresó Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los apuntes de ese viaje ya estaban las bases teóricas del origen de las especies, las cuales difundió veinte años después. Su idea fundamental fue que el hombre es producto de un largo proceso de evolución y adaptación biológica, remontado a los primeros microorganismos.

«Con la selección natural Darwin explicó la gran diversidad biológica, la adaptación de los organismos a su ambiente, la relación estrecha con el parentesco entre las especies que han existido y las que se han extinguido y demostró así que no se requiere de interpretación alguna sobrenatural para entender todas las características de los seres vivos incluidas nuestra especie», afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

En México se realizarán una serie de actividades conmemorativas durante este 2009, como exposiciones y talleres.