Afectan los rayos ultravioleta al maí­z

Grupo Reforma

(14 Abril 2005).- Algunos tipos de maí­z producen una coloración verde o bronce cuando tratan de protegerse de la radiación, explicó este jueves Virginia Walbot.

Durante la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias, la experta descubrió también que el maí­z cultivado en las partes altas resisten mejor a la radiación, en comparación con aquellos cultivados en las zonas bajas.

«Los rayos ultravioleta (UV) son temidos por los efectos que produce. En el caso del ser humano tiene relación con el desarrollo de cáncer cutáneo, sin embargo, éstos también repercuten en plantas de cultivo como el maí­z, de vital importancia en paí­ses como México», comentó en un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al abordar los mecanismos que las plantas utilizan para generar la diversidad genética los elementos transposones, Walbot descubrió, junto con otros grupos de investigación, los rayos ultravioleta activan naturalmente los transposones, en particular el representativo del genoma de maí­z de nombre Mutador.

«Los tipos de maí­z que estudiamos comenzaron a producir una coloración verde o bronce, lo que indicaba que trataban de protegerse de la radiación», explicó.

También, descubrió que el maí­z cultivado en las partes altas resisten mejor a la radiación, en comparación con aquellos cultivados en las zonas bajas. Esto les llevó a pensar que las plantas también tienen capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales.

A pesar de ello, entre más son expuestas a la radiación solar, van perdiendo esta misma capacidad. «Situación sumamente grave y peligrosa para los cultivos».

Virginia Walbot, de la Universidad de Stanford, en California, es la primera mujer extranjera en ser nombrada miembro de la AMC.