ARRANCA SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CHAPULTEPEC

México, D.F., 11 de noviembre de 2014

• Se realizan desde hoy actividades para llevar a la sociedad los avances de la investigación y promover el interés por la ciencia
En esta Semana Nacional la Academia Mexicana de Ciencias difunde los avances científicos que se producen en el país y las características de los programas que lleva a cabo para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

La 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología arrancó hoy y concluirá el próximo domingo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la sede alterna que eligió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organizador del evento, luego de registrarse cambios de última hora tanto en sus fechas de realización como en el lugar elegido en un inicio para su desarrollo, el Zócalo del Centro Histórico de la capital del país, donde se llevó a cabo en los dos años anteriores. Los cambios fueron resultado de un acuerdo con el gobierno del Distrito Federal ante las recientes manifestaciones en el primer cuadro de la Ciudad de México.

La semana de retraso no afectó el ánimo de las 77 organizaciones participantes ni de las 730 personas que están desde este martes atendiendo a los asistentes. Aquí se hallan representantes de 14 empresas del área de innovación, 10 revistas de divulgación de la ciencia, ocho medios de comunicación y siete museos, todos distribuidos en un largo corredor rodeado de áreas verdes y de algunos ahuehuetes milenarios que se encuentran en esta parte del Bosque, la más antigua del parque urbano emblemático por excelencia de esta ciudad. La entrada es gratuita y está dirigida a todo el público.

Para esta actividad, que este año lleva como lema La Sociedad del Conocimiento, se prepararon, como en ocasiones anteriores, una serie de exhibiciones por parte de museos de ciencia y tecnología, como la exposición organizada conjuntamente con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos titulada “NASA, ayer, hoy y mañana” o “Atrévete a innovar” del Museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional (IPN); asimismo participan los museos Interactivo de Economía (MIDE), Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Papalote.

La Academia Mexicana de Ciencias no podía faltar a esta fiesta de la ciencia y preparó un stand donde informa sobre las diversas actividades que lleva a cabo para la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones, así como de las tareas que realiza para promover la ciencia entre niños y jóvenes, con el fin de despertar su curiosidad científica y fomentar el interés por las disciplinas científicas a través de sus programas.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 2014, además cuenta con 16 talleres de ciencia recreativa para niños y jóvenes, tres programas de detección de talentos, innovación y ciencia en los medios. Los visitantes también podrán conocer, entre muchos otros atractivos de corte científico, la mano robótica, un modelo a escala de la trajinera de pet y el planetario móvil, y disfrutar de las charlas que ofrecerán diferentes científicos.

Apenas unos minutos después de haberse abierto al público, ya se observaba la llegada de los visitantes que a pie o en bicicleta recorrían uno a uno los diferentes stands y talleres, atraídos e interesados por escuchar, ver, tocar o preguntar. Ahí se les ofrecen diversos materiales de información como revistas, folletos, distintivos de las instituciones y agrupaciones participantes; pláticas, entre otras atractivas y variadas actividades.

Se espera que la presencia de niños y jóvenes en la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología aumente conforme pasen los días y hagan de su visita al Bosque de Chapultepec una bonita experiencia sumergiéndose en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.

Fabiola Trelles Ramírez.