EL FORO CONSULTIVO, GENERADOR DE CONSENSOS

México, D.F., 1 de noviembre de 2014

• El FCCyT estrena nueva estructura con tres coordinaciones adjuntas: Investigación, Educación superior y Posgrado, e Innovación Tecnológica
  • Tenemos que sumar para poder crecer, tenemos que colaborar para poder generar fortalezas que vayan más allá de un momento en la historia: José Franco

El doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), anunció el cambio de estructura en el organismo que dirige y el inicio de una nueva etapa basada en la búsqueda de consensos entre los sectores que integran el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación este viernes, Franco recordó los inicios del FCCyT y explicó que son 17 instituciones las que lo conforman, “las personas que trabajan en estas instituciones son el talento más grande que tiene nuestro país en las áreas de investigación, de educación superior y posgrado, y de innovación tecnológica, incluyendo al sector empresarial e industrial en México. El Foro fue pensado como el ‘ejército de pensadores’ que tiene el país en todas las áreas”.

Indicó que las funciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico son: asesorar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y destacó la importancia de trabajar y generar consensos en los sectores antes mencionados, así como tener una guía acerca de la opinión de los expertos en temas de ciencia, tecnología e innovación, que son prioridad en esta nueva etapa.

El expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias declaró que el FCCyT puede empezar a construir iniciativas que permitan la conjunción de estos sectores y aporten acciones importantes para el desarrollo tanto económico, como social de nuestro país.

“El papel del Foro es buscar iniciativas que permitan que el sistema de educación superior sea sólido y múltiple; permitir que los grupos de investigación se fortalezcan, crezcan y se genere mucho conocimiento en nuestro país; y finalmente, que ese conocimiento pueda ser transferido al sector productivo para convertirse en nuevos y mejores procesos para la producción, que permitan mejorar el nivel socioeconómico dentro del país y la competencia en el mundo”, explicó.

El pasado 30 de octubre fue aprobado el cambio en la estructura del Foro, el cual consiste la creación de tres coordinaciones adjuntas: Investigación (coordinada por la Academia Nacional de Medicina), Educación superior y Posgrado (coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México) e Innovación Tecnológica (coordinada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales). Con estas acciones, aseguró José Franco, se plantea mejorar la relación entre las universidades, institutos de investigación y el sector productivo.

Por otro lado, resaltó la necesidad de generar una relación estrecha y clara con la Presidencia de la República: “Hemos estado colaborado con el doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, y con el doctor Enrique Cabrero, director de Conacyt, para crear una agenda común y congruente”.

Destacó que uno de los logros de este vínculo ha sido el PECITI (Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación), el cual dijo representa un consenso muy definido de las tres comunidades, y que una de sus virtudes es que está planteado para darle continuidad a largo plazo.

“Estamos en un punto en donde podemos construir muy bien, y el Foro se convierte en una palanca importante para empujar e impulsar el desarrollo del país. No es el vocero de ninguna de las instituciones mencionadas, es un organismo generador de consensos. (…) Tenemos que sumar para poder crecer, tenemos que colaborar para poder generar fortalezas que vayan más allá de un momento en la historia”.

Por otro lado, el ingeniero Carlos González Fisch, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien también participó en la rueda de prensa, advirtió que de no tener el apoyo de la ciencia y el desarrollo tecnológico, México no avanzará.

“Al día de hoy el país está detenido económicamente y no sólo detenido, sino en retroceso. Si no hay desarrollo industrial, no puede haber economía y la mancuerna que estamos desarrollando es fundamental. Las universidades y centros de investigación tienen la capacidad de lanzar al país como una economía de primer mundo.

“Tenemos una de las más ridículas inversiones en ciencia y tecnología a nivel mundial, menos del 1%, y si no desarrollamos investigación y tecnología, y apoyamos esto, estamos perdidos”, aseguró.

Carla Ramírez Torres DGDC-UNAM.