Reforma
03 de marzo de 2006
Patricia López
La Olimpiada de Química es un programa nacional apoyado por la UNAM
Por su importancia y peso, es lamentable que la Química no sea considerada por la sociedad en las actividades diarias de la vida nacional, expresó este jueves el académico Eduardo Bárzana.
«Los químicos hemos sido forjadores de grandes avances a lo largo de muchos años. En particular, las universidades públicas han sido creadoras de recursos humanos que han impulsado el desarrollo», afirmó el director de la Facultad de Química de la UNAM, ante estudiantes ganadores de la 14 Olimpiada Metropolitana de la Química.
«Nos preocupa el desinterés de la juventud y, aún más, que no se haya trasladado esta necesidad y presencia de nuestra disciplina».
Para abatir el desinterés por esta disciplina científica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca vocaciones desde el Bachillerato.
«Quienes llegan a Química saben qué quieren, saben de su importancia y que deben estar bien formados», añadió Bárzana, tras invitar a más jóvenes mexicanos a que estudien esa área del conocimiento, como una alternativa interesante de la vida profesional.
La Olimpiada de Química es un programa nacional apoyado por la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias en todo el País.
«Nuestro País debe avanzar en este terreno, y este espacio impulsa y motiva a los estudiantes a seguir el camino de la ciencia. Este País ofrece disciplinas de alta calidad y a bajo costo; la Química es una de ellas», subrayó Bárzana.