Lamentan poco interés en la Quí­mica

03 de marzo de 2006
Patricia López

La Olimpiada de Quí­mica es un programa nacional apoyado por la UNAM

Por su importancia y peso, es lamentable que la Quí­mica no sea considerada por la sociedad en las actividades diarias de la vida nacional, expresó este jueves el académico Eduardo Bárzana.

«Los quí­micos hemos sido forjadores de grandes avances a lo largo de muchos años. En particular, las universidades públicas han sido creadoras de recursos humanos que han impulsado el desarrollo», afirmó el director de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, ante estudiantes ganadores de la 14 Olimpiada Metropolitana de la Quí­mica.

«Nos preocupa el desinterés de la juventud y, aún más, que no se haya trasladado esta necesidad y presencia de nuestra disciplina».

Para abatir el desinterés por esta disciplina cientí­fica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca vocaciones desde el Bachillerato.

«Quienes llegan a Quí­mica saben qué quieren, saben de su importancia y que deben estar bien formados», añadió Bárzana, tras invitar a más jóvenes mexicanos a que estudien esa área del conocimiento, como una alternativa interesante de la vida profesional.

La Olimpiada de Quí­mica es un programa nacional apoyado por la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias en todo el Paí­s.

«Nuestro Paí­s debe avanzar en este terreno, y este espacio impulsa y motiva a los estudiantes a seguir el camino de la ciencia. Este Paí­s ofrece disciplinas de alta calidad y a bajo costo; la Quí­mica es una de ellas», subrayó Bárzana.