Reforma
23 de febrero de 2006
Patricia López
Investigadores mexicanos propusieron incrementar el número de estudios en todos los campos de la ciencia para basar en ellas el desarrollo nacional.
Incrementar el estudio e investigación de todos los campos de la ciencia y la tecnología en México para hacer de ellas palancas de desarrollo nacionales, es la propuesta central de un grupo de investigadores reunidos en un taller de análisis sobre el tema.
Tras dos días reunidos en Cuernavaca, Morelos, en el Taller «Para una agenda de política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y la competitividad», el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín presentaron algunas peticiones que enviarán a los candidatos presidenciales.
Entre éstas destacan incentivar una mayor participación del sector privado en la investigación científica, aumentar los temas científicos desde la educación básica para fomentar el interés por este tipo de profesiones.
Además, incrementar las becas y los montos asignados para estudiantes de posgrado, combatir la fuga de cerebros y fortalecer la descentralización de la ciencia nacional.
«Sin ciencia, México no tiene oportunidad de ser competitivo», sentenció René Drucker.
«De no invertir en ciencia y tecnología, dentro de 10, la brecha que hoy separa naciones como la nuestra de los países desarrollados será tan grande que se convertirá en inalcanzable».
El secretario general de la Academia China de Ciencias, Huagond Guo, dijo que su País trazó una estrategia de políticas públicas en la que la ciencia y la tecnología son fundamentales.
«Lo vimos a largo plazo y hoy tenemos resultados en una relación cercana donde científicos, políticos y empresarios caminan en un mismo sentido», comentó.
Estas y otras peticiones se llevarán a los candidatos presidenciales del PAN, PRI y PRD, para que las integren a sus agendas políticas.